Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota

Autores/as

  • Salvador López Garza docente

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve4.1-41

Palabras clave:

confinamiento, pandemia, educación emergente remota, sentimientos, emoción

Resumen

Este artículo explora el impacto emocional y cognitivo de la educación remota en docentes durante la pandemia de COVID-19. Tras la suspensión de clases presenciales en México, decretada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la SEP, los docentes se enfrentaron a un abrupto cambio hacia la enseñanza a distancia sin directrices claras o apoyo técnico. La investigación, de enfoque cualitativo y descriptivo, se centró en seis docentes de diferentes niveles educativos. Mediante entrevistas profundas, analizadas con Atlas ti, se exploraron sus vivencias emocionales y cognitivas. Se observó una considerable angustia y sentimientos de impotencia debido a la falta de recursos tecnológicos y apoyo, tanto para ellos como para sus alumnos. Las emociones como la preocupación y la frustración estuvieron presentes, reflejando la brecha tecnológica y los desafíos de la enseñanza a distancia. La investigación destaca la importancia de las emociones en la práctica docente, citando a autores como Garner y Goleman, y distingue entre emociones y sentimientos según Frijda y Damasio. Concluye que el bienestar emocional de los docentes es crucial para su desempeño y el aprendizaje de los alumnos, resaltando la necesidad de apoyo y reconocimiento hacia el profesorado en contextos desafiantes como la educación remota emergente.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Badia, A. (2014). Emociones y sentimientos del profesor en la enseñanza y la formación docente. En C. Monereo (Coord.). Enseñando a enseñar en la universidad (pp. 62-90). Barcelona: Octaedro/ICE-UB.

Badia. A., Meneses, J. y Monereo, C. (2014). University teachers’ affective dimension about their teaching: An exploration through the semantic differential technique.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Descargas

Publicado

2024-05-07

Cómo citar

López Garza, S. (2024). Sentimientos y emociones de un grupo de docente ante una educación emergente remota . Vectores Educativos, 4(1). https://doi.org/10.56375/ve4.1-41

Número

Sección

Artículos