Aprendizaje basado en problemas en Formación Cïvica y Ética de Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve4.1-42Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, competencias, docente, alumnoResumen
Resumen
El propósito de esta investigación fue identificar qué competencias desarrollan los alumnos al trabajar con el método aprendizaje basado en problemas. El enfoque que se utilizó es cualitativo de tipo exploratorio- descriptivo. La muestra del estudio es no probabilística por conveniencia y homogénea de 153 alumnos de Primero, Segundo y Tercer grado de una escuela secundaria pública del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Se utilizó una encuesta diseñada en Google Forms que fue enviada vía electrónica y que se contestó a través de un link que fue proporcionado al momento de su aplicación, Esta encuesta recolectó la opinión de los alumnos con respecto a su experiencia académica en el uso del método del ABP en la disciplina de Formación Cívica y Ética, durante el primer trimestre de clases del ciclo escolar 2023-2024. Por los resultados obtenidos se concluye que el rol docente de guía, tutor o facilitador es determinante para que el alumno activo y constructor de su aprendizaje desarrolle competencias tales como: la identificación, el análisis y la resolución de problemas, la metacognición, el trabajo colaborativo, la creatividad, la investigación, la autodirección, el pensamiento crítico, la participación activa, la autonomía y la comunicación efectiva.
Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, competencias, docente, alumno.
Descargas
Citas
Referencias
Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el
pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2), 77-89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
Branda, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas. El resplandor tan brillante de otros
tiempos. En Sastre, G. (Ed.). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la Universidad. Gedisa.
Díaz B., F. (2006). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Perfiles
educativos, 28 (111), pp.124-127.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982006000100007&script=sci_arttext
Guamán, V. y Espinoza, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Scielo 14(2)
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200124
Hernández, R., Mendoza, Ch., (2018). Metodología de la investigación científica. Las
rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Primera edición. McGraw Hill
Interamericana Editores.
Palta, N., Sigüenza, J. y Pulla, J. (2018). El aprendizaje basado en problema como
estrategia didáctica en el proceso de enseñanza. Revista Killkana Sociales. 2 (2).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538365
Rodríguez, N. (2017). Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento
crítico y el rendimiento académico en Formación Ciudadana y Cívica, 2016 (tesis
doctoral). Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. pp. 225
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5338
Secretaría de Educación Pública, (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y
orientaciones pedagógicas. Subsecretaría Educación Media Superior. pp. 1-24 https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
Secretaría de Educación Pública (2023). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de
los proyectos educativos. Ciclo escolar 2022-2023.
UNESCO, (2015). ODS 4: Educación. Global Education Monitoring Report.
https://es.unesco.org/gem-report/node/1346
Valderrama, M., Castaño, G. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia
usando el aprendizaje basado en problemas. Revista CUIDARTE, 8 (3). pp. 1907-1918
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359552589018
Villalobos, V., Ávila, J., Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química
y el pensamiento crítico en secundaria. Scielo 21 (69). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662016000200557&script=sci_arttext
Villarroel, V., Brieba, J., Galdamés, A. (s.f). 8 consejos para implementar el aprendizaje
basado en problemas (ABP). Universidad del Desarrollo
https://practicaspedagogicaspsicologia.udd.cl/files/2020/11/plantilla11_abp.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Norma Noemy Ramírez Núñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.