Aprendizaje basado en problemas en Formación Cïvica y Ética de Educación Secundaria

Autores/as

  • Norma Noemy Ramírez Núñez SEP

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve4.1-42

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, competencias, docente, alumno

Resumen

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar qué competencias desarrollan los alumnos al trabajar con el método aprendizaje basado en problemas. El enfoque que se utilizó es cualitativo de tipo exploratorio- descriptivo. La muestra del estudio es no probabilística por conveniencia y homogénea de 153 alumnos de Primero, Segundo y Tercer grado de una escuela secundaria pública del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Se utilizó una encuesta diseñada en Google Forms que fue enviada vía electrónica y que se contestó a través de un link que fue proporcionado al momento de su aplicación, Esta encuesta recolectó la opinión de los alumnos con respecto a su experiencia académica en el uso del método del ABP en la disciplina de Formación Cívica y Ética, durante el primer trimestre de clases del ciclo escolar 2023-2024. Por los resultados obtenidos se concluye que el rol docente de guía, tutor o facilitador es determinante para que el alumno activo y constructor de su aprendizaje desarrolle competencias tales como: la identificación, el análisis y la resolución de problemas, la metacognición, el trabajo colaborativo, la creatividad, la investigación, la autodirección, el pensamiento crítico, la participación activa, la autonomía y la comunicación efectiva.

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, competencias, docente, alumno.

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Publicado

2024-05-07

Cómo citar

Ramírez Núñez, N. N. (2024). Aprendizaje basado en problemas en Formación Cïvica y Ética de Educación Secundaria. Vectores Educativos, 4(1). https://doi.org/10.56375/ve4.1-42

Número

Sección

Artículos