La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-5

Palabras clave:

Comprensión lectora, rendimiento escolar, estrategias de aprendizaje.

Resumen

La comprensión lectora es un serio problema que se presenta en la educación mexicana, ya que la mayoría de
los alumnos no son capaces de comprender lo que leen y por lo tanto no realizan de manera adecuada el trabajo
académico en todas sus asignaturas. Principalmente debido a la manera en que se ha llevado la enseñanza de
esta habilidad, la poca atención al diseño de estrategias innovadoras e inclusivas para su mejora en los alumnos,
así como el contexto de cada estudiante, cobrando mayor importancia en los primeros grados de educación
básica, siendo estos la base fundamental de la educación escolar. Esta investigación de carácter mixto, es un
estudio bibliográfico y descriptivo con la aplicación de una propuesta didáctica a un grupo de 30 alumnos de
segundo grado de primaria, los cuales al inicio del ciclo carecían de una comprensión lectora desarrollada,
haciendo más lento el desarrollo del programa de estudios establecido. Por lo que mediante una intervención
didáctica adecuada a su nivel de desarrollo, necesidades e intereses se logró obtener grandes avances tanto en
la asignatura de Lengua Materna. Español, como en Matemáticas y Conocimiento del Medio.

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Biografía del autor/a

Brenda Arely Urquiza Martínez, Universidad Autónoma de Coahuila

.

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Urquiza Martínez, B. A. (2022). La comprensión lectora para el desarrollo de los nuevos aprendizajes en segundo grado. Vectores Educativos, 1(1), 1–14. https://doi.org/10.56375/ve1.1-5

Número

Sección

Artículos