La Autoeficacia y las motivaciones en el aprendizaje del alumno universitario

Autores/as

  • Marta Nieves Espericueta Medina Universidad Autónoma de Coahuila
  • Rocio Isabel Ramos Jaubet Universidad Autónoma de Coahuila
  • José Ricardo Ramírez Cerecero Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve2.2-26

Palabras clave:

discusión diagnóstica, periodoncia, enseñanza-aprendizaje colaborativo, metodología.

Resumen

Las estrategias que utilizan los estudiantes para aprender, denotan diferentes factores que influyen y modifican su aprendizaje; En la presente investigación se abordaron las estrategias que el estudiante universitario utiliza para apropiar el aprendizaje basado en la percepción que tiene de sus propias capacidades en una situación determinada, así como las motivaciones que lo impulsan. El objetivo principal es conocer los factores que integran los ejes: autoeficacia y motivación y su impacto en el aprendizaje del estudiante universitario. La metodología se integró a partir del instrumento de investigación. El enfoque de la presente investigación fue cualitativo y cuantitativo. La investigación se realizó con una muestra de 1412 alumnos, todos de diferentes Instituciones de educación superior de la República Mexicana. El estudio contemplo 56 variables divididas en 5 variables de caracterización y 51 variables asociadas con la forma de aprender dividido en subdimensiones, se utilizó el programa STATISTIC a partir de frecuencias, porcentajes, comparación y análisis factorial. Entre los resultados obtenidos destaca que los estudiantes que denotaron interés personal tienen mayor motivación para querer superarse personalmente, por ello, asisten a la universidad por gusto propio, siempre teniendo una actitud entusiasta y tomándole el lado divertido al aprendizaje, realizando sus tareas correctamente y con empeño para poder alcanzar sus metas establecidas. En las principales conclusiones se encontró que los estudiantes presentan diferentes formas de aprendizaje, algunos utilizan métodos didácticos, otros la memorización, otros al visualizar imágenes, para lo que el tipo de profesión en la que se desarrollan es un factor determinante, así mismo se está de acuerdo con el autor, (Pérez, 2021) que menciona que a través de actividades y sentidos tendemos a absorber información más fácilmente y que aspectos como la vista, el oído, el tacto, el habla, la toma de notas o una combinación de estas son utilizadas al momento de apropiar el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Nieves Espericueta Medina , Universidad Autónoma de Coahuila

.

Rocio Isabel Ramos Jaubet, Universidad Autónoma de Coahuila

.

José Ricardo Ramírez Cerecero, Universidad Autónoma de Coahuila

.

Citas

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca

Bandura, A. (1995). Self-Efficacy in changing societies. Cambridge: University Press.

Bandura, A., & Watts, R. E. (1996). Self-efficacy in changing societies.

El Raco D-Study. (8 de septiembre de 2020). Obtenido de El Raco D-Study:

https://www.elracod-studi.com/blog/estilos-de-aprendizaje-visual-auditivo-y-

kinest%C3%A9sico

Fong-Silva, W., Tarón-Dunoyer, A., & Colpas-Castillo , F. (2016). Relación entre el inventario de

autorregulación para el aprendizaje (SRLI) y algunos factores internos que inciden en el

proceso enseñanza- aprendizaje de la química. IPSA Scientia, Revista científica

Multidisciplinaria, 1(1), 58-68

Gallegos H, P. y Olmedo M, E. (2017). Autoeficacia académica y rendimiento escolar: un estudio

metodológico y correlacional en escolares. ReiDoCrea, 6, 156- 169.

Galicia-Moyeda, I. X., Sánchez-Velasco, A., & Robles-Ojeda, F. J. (2013). Autoeficacia en escolares

adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones

familiares. Anales de psicología, 29(2), 491-500. doi: 10.6018/analesps.29.2.124691

Grimes, S.K. (1995). Targeting academic programs to student diversity utilizing learning styles and

learning study strategies. Journal of College Student Development, 36, 5, 422-430

Pérez, L. (2021). Unitec. blog. Obtenido de Unitec. blog: https://blogs.unitec.mx/vida-

universitaria/estilos-de-aprendizaje-visual-auditivo-y-kinestesico-cual-eres/

Raffino, M. E. (2019). Reclutamiento. Obtenido de https://concepto.de/reclutamiento/

Ramiro José, Walter Hernán, & Enrique. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el

rendimiento académico del estudiantado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la

Universidad Central del Ecuador. Obtenido de

https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415039/44057415039.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Espericueta Medina , M. N., Ramos Jaubet, R. I., & Ramírez Cerecero, J. R. (2023). La Autoeficacia y las motivaciones en el aprendizaje del alumno universitario. Vectores Educativos, 2(2), 12–22. https://doi.org/10.56375/ve2.2-26

Número

Sección

Artículos