Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve3.2-18

Palabras clave:

juego, evaluación, Francés Lengua Extranjera

Resumen

Esta investigación se propone describir y analizar el uso de un juego de mesa diseñado para evaluar el desempeño de alumnos de Francés Lengua Extranjera (FLE) en nivel A1 en el contexto de un proyecto de titulación de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera de la Universidad de Guadalajara (de la alumna Brenda Lizeth Bañuelos Castañeda, también profesora de FLE). El problema detectado fue que los estudiantes presentan ansiedad en las evaluaciones sumativas, lo que les hace cometer errores que no hacen en otros momentos, y que por lo tanto impide evaluar sus competencias comunicativas de forma fiable. A partir de la implementación de un ejemplo de juego de mesa diseñado para evaluar este grupo desde el enfoque de comunicación-acción promovido por el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER), se propone una reflexión sobre cómo este tipo de herramienta lúdica y la situación auténtica en la cual se aplica permiten evaluar a los alumnos de una manera más válida. A partir de los resultados obtenidos (menos ansiedad, más motivación, más interacciones entre pares, un desarrollo de las competencias culturales), analizamos la implementación de la evaluación con el juego a la luz de diferentes ejes conceptuales, como la pedagogía del error, la dimensión incierta, la gramática de los comportamientos culturales o la cuestión de la subjetividad en la evaluación. Mostramos que el juego puede ser una herramienta valiosa para evaluar, siempre y cuando se prepara adecuadamente y se articula con una reflexión pedagógica de parte del evaluador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

• Arias Toro, C.I. & Maturana Patarroyo, L.M. (2005). Evaluación en lenguas extranjeras. Discursos y prácticas. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 10(16), 63-91. [En línea] : https://www.redalyc.org/pdf/2550/255020409003.pdf [consultado el 13 de abril del 2023]

• Bachman, L.F., & Palmer, A. S. (1996). Language testing in practice: Designing and developing useful tests. Oxford, UK: Oxford University Press.

• Bausela Herreras, E., (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9(31), 553-558. [En línea] : https://www.redalyc.org/pdf/356/35603117.pdf [consultado el 13 de abril del 2023]

• Bonniol, J.-J. & Vial, M. (1997). La construction du savoir. Paris: Éditions Ophrys.

• Côté, M.-F., & Duong Thi, D. T. (2021). L´évaluation des compétences langagières : enjeux et perspectives. Mesure et Évaluation en Éducation, 44(3). [En línea] : https://www.erudit.org/fr/revues/mee/2021-v44-n3-mee07395/1093063ar/ [consultado el 18 de marzo del 2023]

• Fisher, D., & Hood, B. (1987). Literacy and language testing. Longman.

• Frodden, C. , Restrepo, M.A., & Maturana, H.R (2004). La evaluación y el sentido de pertenencia en el aprendizaje. Revista de Psicología de la Universidad de chile, 13(1), 35-47.

• Gérard, F.M. (2002). L'indispensable subjectivité de l'évaluation. Antipodes, (156), 26-34. [En línea] : http://www.fmgerard.be/textes/SubjEval.pdf [consultado el 19 de marzo del 2023]

• Hedouche, O. (2016). L’exploitation du ludique dans l’enseignement/apprentissage du FLE. Revue des sciences de l’homme et de la société, 21, décembre 2016. [En línea] : https://www.asjp.cerist.dz/en/downArticle/116/5/4/61717 [consultado el 6 de junio del 2022].

• Hedouche, O (2019). Les activités ludiques illustrées pour une perspective interculturelle. Editions universitaires européennes. International Book Market Service Ltd, Mauritius.

• Helme, L., Jourdan, R., Tortissier, K. 2014. Le jeu en classe de FLE : intérêts et pratiques. Bulletin des rencontres pédagogiques du Kansaï, n° 28, p.64-68. [En línea] : https://www.institutfrancais.jp/kansai/files/2014/09/RPK-2014-Article.pdf [consultado el 15 de junio del 2022]

• Huyen, N. T. T y Nga, K. T. T. (2003). Learning vocabulary through games. Asian EFL Journal, Vol. 5, n° 4. [En línea] : http://asian-efl-journal.com/dec_03_vn.pdf [consultado el 25 de mayo del 2022]

• Inda, M., Álvarez, S., & Álvarez, R. (2008). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa. 26(2), 539-552. [En línea] : https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909014.pdf [consultado el 16 de abril del 2023]

• Kutasevych, H., & Yakubovska, N. (2021). Gamifier les évaluations en classes de FLE., (APSNIM) (1), 78-81 [En línea] : https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=989179 [consultado el 12 de abril del 2023]

• Laurier, M. (2021). Les enjeux en évaluation des compétences langagières. Mesure et évaluation en éducation, 44(3), 5–28. https://doi.org/10.7202/1093064ar [En línea] : https://www.erudit.org/fr/revues/mee/2021-v44-n3-mee07395/1093063ar/ [consultado el 19 de marzo del 2023]

• Leuro, F. (2013). L'évaluation du FLE, à la recherche d'une évaluation dialogique. Synergies Chili, 10, 49-58. [En línea] : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932040008 [consultado el 26 de febrero del 2023]

• Martinez, P. 1998. La Didactique des langues étrangères. Paris : PUF.

• Mauren, B. & Puren, C. (2019). CECR: Par ici la sortie! Éditions des archives contemporaines. https://doi.org/10.17184/eac.9782813003522

• Nolasco, M. (2014). Estrategias de enseñanza en educación. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). [En línea] : https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1893 [consultado el 3 de mayo del 2023]

• Purin, C. (2023, 29 mars). Gestion des cultures d'enseignement et d'apprentissage en classe de langue-culture [Conferencia dada en el marco del XVIII festival francophone Les produits de la culture comme outils d'enseignement du français].

• Romainville, M. (2011). Objectivité versus subjectivité dans l'évaluation des acquis des étudiants. Revue international de pédagogie de l'enseignement supérieur, 27 (2). [En ligne] : https://learningportal.iiep.unesco.org/fr/bibliotheque/objectivite-versus-subjectivite-dans-levaluation-des-acquis-des-etudiants [consultado el 10 de abril del 2023]

• Sarpparaje, M. (2015). Gamification for a sugar-coated language class. Multidisciplinary Research Journal of VVV College. Volume III, n° 1, p. 628-633. [En ligne] : https://www.researchgate.net/publication/324495579_Gamification_for_a_Sugar_Coated_Language_Class [consultado el 10 de junio del 2022]

• Scallon, G. (2000). Modes of thinking and understanding in the evaluation of second language writing. Assessing Writing, 7(1), 5-24.

• Silva, H. (2000). Les jeux de société. Adaptations et détournements. Les cahiers de l'APLIUT, Vol. 19, n° 3, mars 2000, p.14-27. [En línea] : https://www.persee.fr/doc/apliu_0248-9430_2000_num_19_3_2976 [consultado le 1 juin 2022]

• Springer, C. (2014). Peut-on échapper en FLE à l'évaluation certificative? Du prescript au souhaitable. Vivre le Français, Passons l'évaluation au crible, 81-86. Association belge des professeurs de français de la Fédération Wallonie-Bruxelles. [En línea] : https://hal.science/hal-01083389/document [consultado el 13 de febrero del 2023]

• Uberman, A. (2003). The use of games: for vocabulary presentation and revision. English Teaching Forum, Vol 36, n°1. [En línea] : https://www.academia.edu/1082852/The_use_of_games_for_vocabulary_presentation_and_revision [consultado el 5 de julio del 2022].

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Le Mur, R. (2023). Evaluar con el juego, una alternativa para pasar de lo sumativo a lo formativa. Vectores Educativos, 3(2). https://doi.org/10.56375/ve3.2-18

Número

Sección

Artículos