Museos y educación : una revisión bibliográfica
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve1.1-8Palabras clave:
museos, educación, aprendizaje, formación, visitas a museosResumen
Los museos a lo largo de la historia han experimentado cambios, han pasado de ser un lugar de depósitos de objetos a un lugar más educativo. En este sentido la vinculación entre museos y educación
aún sigue su proceso de vinculación con los diferentes niveles del sistema educativo. Aún en este siglo
XXI se encuentran en constantes cambios para responder a las necesidades específicas de estudiantes, profesorado y comunidad educativa. Dicho esto, el trabajo descriptivo de tipo revisión bibliográfica
tiene por objetivo analizar las contribuciones de los museos al proceso de enseñanza aprendizaje. El
procesamiento de los datos se realizó mediante los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y
hermenéutico. Las conclusiones durante la investigación radican en la desvinculación de museos y
educación; generalmente en museos del contexto Mercado Común del Sur donde sigue presente las
vistas tradicionales en que el estudiante y profesorado reciben una carga importante de información.
Por ende, el aprendizaje a través de propuestas para un aprendizaje significativo aún esta en desarrollo para proponer talleres educativos permanentes. Otras de las cuestiones más relevantes es la
escasa formación de los profesionales de museos y profesorado para propiciar un aprendizaje previo
en los estudiantes. Así también, asociado a la formación es la falta de recursos didácticos tanto en los
museos como en los diferentes sitios web como alternativa para la comunidad educativa previa a las
visitas a los museos y la formación a los profesionales de la educación
Descargas
Citas
Álvarez, P. (2016.). Los museos pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad. (Vol. 20).
Gijón: Trea.
Álvarez, P. (2018). Mapping the museology of education in Spain: An examination of where the issue
currently stands. História de Educação., 22(55), 293-313. DOI:10.1590/2236-3459/75395
Asensio, M., y Pol, E. (2003). Aprender en el museo. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geogrfía
e historia.(36), 62-77.
Asociación paraguaya de museologos y trabajadores de museos. (2021). AMUS. Obtenido de
https://www.asociacionmuseologosparaguayos.com/institucional
Bajac, A. M. (2017). Museo Escolar, eje transversal para la didàctica. La Saeta Universitaria, academia
y de investigación., 40-61.
Colman, F. J. (2019). Recursos didácticos y la educación incluiva. Revista Científica Estudios E
Investigaciones., 8, 31-32. doi:DOI: 10.26885/rcei.foro.2019.31
Consejo Internacional de los Museos. (2022). ICOM. Obtenido de https://icom.museum/es/
Cruz , F. (2016). Machala, una capital sin espacio para expersiones culturales. El Telegrafo.
Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/machala-
una-capital-sin-espacio-para-las-expresiones-culturales
Desvallées , A., y Mairesse , F. (2009). Conceptos claves de museología. Armand Colin.
Escribano, A., y Molina, S. (2015). La importancia de las salidas escolares y museos en la enseñanza
de las ciencias sociales en educación infantil. Análsisi de un caso a partir de un modelo CIPP.
CLIO. History and History teaching., 2-31. Obtenido de http://clio.rediris.es/
Espinoza, E. E., Ordoñez, B. P., Ochoa, M. E., Erráez, J. L., y Lema, R. A. (2020). Alternativas
metodológicas para la enseñanza de la historia. Revista Conrado., 14(S 1), 194-202.
Falk , J. H., y Dierking , L. D. (2000). Learning from museums: Visitor experiences and the makingof
meaning. Altamira Press.
Fernández , M. (2003). Los museos espacio de cultura, espacios de aprendizaje. Íber. Didáctica de las
ciencias sociales, geografía e historia.(36), 55-61. Obtenido de
http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view
=article&id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios
de-aprendizaje&catid=10:didactica-de-las-css&Itemid=103
Fontal , O., y Calaf , R. (2010). ¿Qué temos a nuestro alcance? En O. Fontal , & R. Calaf , Cómo
enseñar arte en la escuela. (139-148). Síntesis.
García, A. (2016). Breve y pequeña historia de la educación de los museos. Mito Revista Cultural., 1-8.
Obtenido de https://www.academia.edu/22852521/Breve_y_peque%C3%B
a_historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_museos
García, M., y Gutiérrez, S. (2018). El museo como espacio multicultural y de aprendizaje: algunas
experiencias inclusivas. Liño 24 revista anual de Historia del Arte., 117-128.
Hernández, A. (2019). El museo en el aula: una propuesta de trabajo a travez del museo virtual. (tesis
de maestría). Universidad de Murcia-.
Huerta, R. (2008). Indagando en la actividades educativas de los museos de cerámica valancianps. En
R. Huerta Ramón , Mentes sencibles investigar en educacion y en museos. ( 179-201).
Ramón de la calle.
Jiménez, G. A., Plaza, A. E., y Echeverría, P. P. (2019). Museos temáticos como recurso didáctico para
la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Conrado., 15(66), 116-122.
Jiménez, L. (2013). El museo vistural como estrategia para la enseñanza d ela historia. Revista
electrónica perspectivas.(6), 83-104.
Leyva, N., y Lozano, A. M. (2015). Museos y patrimonio cultural. Cuaderno de Música, Artes visuales y
Artes escénicas., 10(2), 9-13.
Luna , U., y Ibañez, A. (2020). Cuando el museo se convirtió en espacio de aprendizaje.Educación y
museos en Guipúzcoa en los años 80. Arte, Individuo y Sociedad., 3(32), 641-659.
doi:https://dx.doi.org/10.5209/aris.64869
Ministerio de Educación y Deporte. (2015). Proyectos educativos y culturales en museos. Secretaria
General Técnica. doi:DOI: 10.4438/030-15-008-9
Ministerio de Educación y Deporte. (2016). Conociendo a todos los públicos. Un análsis al museo en
familia. Secretaria General Técnica. DOI: 10.4438/030-15-091-7
Minsterio de Educación . (2021). Buenos Aires cuidad. Obtenido de
https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/museos
Molina, M. (2018). La educación patrimonial en la didáctica de las Ciencias Sociales en primaria.
Contextos Educativos., 199-213. doi: http://doi.org/10.18172/con.3087
Moretín, M., y Guizazola, J. (2014). La vista a un museo de ciencias en la formación inicial del
profesorado de educación primaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las
ciencias., 3(11), 364-380. DOI:
http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.07
Museo Carlos Francisco Fernández . (2020). Museo Carlos Francisco Fernández. Obtenido de
https://m.facebook.com/nochedelosmuseospy/videos/348333909971700/
Ochoa, M. E., Erráez, J. L., Ordoñez, B. P., y Espinoza, E. E. (2021). Los museos en la enseñanza de
la historia. Revista Unversidad y Sociedad., 13(4), 439-444.
Pagés, J., y Santisteban , A. (2018). La enseñanza de la historia. Historia y Memoria., 17, 11-16.
DOI:10.19053/20275137.n17.2018.8283
Pedrinaci, E. (2012). Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Almanaque Didácticas de las
ciencias experimentales.(71), 81-90.
Peralta, D. C., y Guamán, V. J. (2020). Metodología activas para la enseñanza y aprendizaje de los
estudios sociales. Revista Sociedad y Tecnología., 3(2), 2-10.
Perrière, H. (2020). Patrimonio e Historia. Educar en los museos y en las escuelas secundarias (Bahía
Blanca Argentina). Revista Innova Educación., 2(1), 162-176.
doi:https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.010
Reascos, P., y Granada, A. (2020). Factores potenciadores de valores cívicos, patrióticos e
interculturales en la enseñanza básica. Sociedad y Tecnología., 3(2), 42-50.
Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y construccion del
conocimiento. Revista EAN.(82), 179-200. DOI:
https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Ruedas, M., y Ríos, M. M. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y
Postgrado., 24(2), 181-201.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Javier Colman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.