Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve4.1-36

Palabras clave:

Educación socioemocional, autorregulación emocional, educación primaria, arte

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar los avances obtenidos en un grupo de tercer grado de educación primaria en la asignatura de educación socioemocional después de implementar como propuesta didáctica la elaboración de un taller de arte a través de la pintura como una estrategia de intervención pedagógica para el desarrollo de la habilidad autorregulación. La aplicación de las actividades fue diseñada por el docente con la finalidad de propiciar que los alumnos interactuaran dentro del aula a través de la asignatura artística el desarrollo de la educación socioemocional mediante el uso de herramientas como pinceles, acuarelas, hojas de máquina y recipientes, así como encuestas utilizando formularios, guía de observación y planeación didáctica. Se utilizan los indicadores de logro planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017) para evaluar los resultados obtenidos. El estudio se sustenta en el constructivismo y la inteligencia emocional como corrientes teóricas de aprendizaje e investigaciones recientes sobre educación socioemocional. Al no existir abundante literatura sobre el trabajo de la educación socioemocional a través del arte de la pintura como estrategia para evitar la violencia escolar en educación primaria. La investigación surge como un estudio de caso exploratorio-descriptivo, utilizando como instrumentos la autoevaluación de grupo, la guía de observación y la valoración del alumno de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bajardi, A. y Álvarez, D. (2013). Contribuciones de la educación artística a la construcción de la identidad profesional docente: competencias básicas y comunicativas. Historia y Comunicación Social, (18), 615-626. Recuperado el 14 de julio del 2020 de: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/44 266/41830/

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado el 14 de julio del 2020 de: https://revistas.um.es/rie/artic le/download/99071/94661/

David, A. (2004). La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Recuperado el 14 de julio del 2020 de: http://weblog .educ.ar/espacio_docente /plastica/archive/000484.php

Fidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Episteme, C.A. República Bolivariana de Venezuela. Sexta edición.

Godoy, A. (2018). Aplicaciones del arte en la educación superior. Un enfoque terapéutico hacia el autoconocimiento y la autorregulación. Bogotá: Ediciones USTA.

González, A. (2001). Autorregulación del aprendizaje, una difícil tarea. Madrid: Ciencia y Educación.

Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Recuperado el 14 de julio del 2020 de: https://repository.liber tadores.edu.co/bitstrea m/handl e/11371/1097/Pinz%C3%B3nYoliMayerly.pdf? seq uence=2

Secretaría de Educación Pública. (2017a). Modelo educativo para la educación obligatoria. Recuperado el 14 de julio del 2020 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachme nt/file/198738/Modelo_ Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf

Reforma Educativa. (2016a). El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. México: SEP. Recuperado el 16 de julio del 2020 de: https://www.gob.mx/cms /uploads/attachment/file/.../Modelo_Educativo_2016.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Recuperado el 14 de julio del 2020 de: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion /wpcontent/uploads/sites/aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

Tapia, M. (2000). La Solidaridad como Pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Descargas

Publicado

2024-05-07

Cómo citar

Fernández González, J., Montañez Almaguer , M. D., & Fernández González, J. A. (2024). Autorregulación emocional a través del arte de la pintura en alumnos de educación primaria. Vectores Educativos, 4(1). https://doi.org/10.56375/ve4.1-36

Número

Sección

Artículos