El uso de la gamificación como estrategia didáctica en el nivel preescolar

Autores/as

  • Jennifer Natalia Ley Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Carlos Enrique Ortiz Cisneros Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Guadalupe Pedraza Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-7885-7683

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-12

Palabras clave:

Gamificación, tendencia educativa, educación preescolar, mundo natural, elementos del juego

Resumen

La educación preescolar es considerada una de las etapas fundamentales en la formación de los estudiantes
pues en ella se llevan a cabo actividades que favorecen el desarrollo intelectual, físico y afectivo de los niños. Sin
embargo, la enseñanza en este nivel educativo puede ser un poco compleja si se consideran los tiempos cortos
de atención a los que los infantes de entre 3 y 5 años se ven expuestos. Por lo tanto, es importante que los educadores hagan uso de algunas tendencias educativas que motiven a los niños a prestar atención a aquello que
están realizando. Al tomar esto en cuenta surge este proyecto de innovación que tiene por objetivo general desarrollar una propuesta didáctica basada en gamificación para el campo formativo de exploración y comprensión del
mundo natural y social en nivel preescolar que permita a los estudiantes un mejor aprovechamiento académico.
La estrategia didáctica gamificada fue aplicada en un grupo de 2do año de preescolar conformado por 13 alumnos, de los cuales 6 eran mujeres y 7 hombres, que rondaban entre los 4 y 5 años. Cabe mencionar que esta
propuesta didáctica contaba con actividades que tomaban en cuenta algunos elementos básicos del juego. Los
resultados — obtenidos a través de la aplicación de una escala valorativa, una rúbrica, un diario de clase y la lista
de asistencia — arrojaron que el 85% de los estudiantes participó activamente en las actividades gamificadas.
También, gracias a la rúbrica de evaluación se encontró un incremento en el nivel de dominio de este aprendizaje
clave en la mayoría de los estudiantes y, de igual manera, la asistencia media de la quincena se incrementó en
3.1 puntos. De modo que se concluye subrayando la importancia de desarrollar ambientes educativos gamificados que motiven al estudiante a aprender mientras se divierte.

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Biografía del autor/a

Jennifer Natalia Ley Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

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Carlos Enrique Ortiz Cisneros, Universidad Autónoma de Nuevo León

.

María Guadalupe Pedraza Vázquez , Universidad Autónoma de Nuevo León

.

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Ley Martínez, J. N., Ortiz Cisneros, C. E., & Pedraza Vázquez , M. G. (2022). El uso de la gamificación como estrategia didáctica en el nivel preescolar. Vectores Educativos, 1(1), 30–44. https://doi.org/10.56375/ve1.1-12

Número

Sección

Artículos