Estrategias de apoyo escolar implementadas por padres de familia de alumnos en secundaria.
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve4.2-45Palabras clave:
hábitos de estudio, rendimiento académico, estrategias de apoyo escolar, familia, apoyo familiar.Resumen
Investigamos en este estudio, las estrategias de apoyo escolar proporcionadas por los padres a sus hijos de tercer grado de secundaria en Guadalupe, Nuevo León, durante el segundo semestre del ciclo escolar 2022-2023. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (rendimiento académico) y los hábitos de estudio; así como determinar si existe relación entre ambas categorías y establecer intervenciones educativas efectivas más pertinentes en el ámbito educativo del escolar y los factores familiares que inciden en el aprendizaje del alumno. El presente artículo es abordado a través del método cualitativo; utilizando instrumentos y técnicas de elaboración propia como son: entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a 30 padres de familia y 30 alumnos de tercer grado de secundaria; los datos fueron analizados con el programa Atlas.Ti 9, categorizando las respuestas en tres rubros: hábitos y rendimiento escolar, estrategias de apoyo escolar, y factores familiares. Los resultados indican que los alumnos carecen de hábitos de estudio y horarios establecidos para tareas, y reciben poca supervisión parental. Los padres se sienten poco capacitados para apoyar académicamente a sus hijos. Coinciden en que los principales factores que influyen en el aprendizaje son: la comunicación familiar, el tipo de familia, la motivación y actitud de los padres. El estudio concluye con recomendaciones para mejorar las estrategias de apoyo académico tanto para padres como para alumnos.
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