Expectativas, formación y demandas del mercado laboral: Área de comunicación y mercadotecnia
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve4.2-60Palabras clave:
Mercadotecnia y Comunicación, Formación académica, Condiciones laborales, Expectativas del mercadoResumen
El estudio analiza las percepciones de jóvenes estudiantes y egresados de Comunicación y Mercadotecnia en Nuevo León sobre el mercado laboral y su preparación académica. Los resultados revelan una brecha significativa entre las habilidades adquiridas en las universidades y las exigencias del entorno profesional. Las participantes destacan desafíos como bajos salarios, condiciones laborales poco competitivas y saturación del mercado, lo que complica su desarrollo profesional.
También se identificaron carencias en competencias profesionales técnicas específicas como el manejo de herramientas digitales avanzadas, y en habilidades interpersonales cruciales para destacar en el sector. Estas deficiencias reflejan la desconexión entre la formación académica y las demandas laborales.
El estudio subraya la necesidad de adaptar los programas educativos para garantizar una preparación integral, fomentando competencias técnicas y valores profesionales que mejoren la empleabilidad. Además, se propone una mayor vinculación entre universidades y empresas en pro de alinear la oferta académica con las necesidades del mercado.
Una colaboración estrecha entre academia, industria y egresados es clave para cerrar la brecha entre expectativas y realidad, permitiendo que los profesionales de Comunicación y Mercadotecnia se posicionen exitosamente en un mercado laboral competitivo.
Descargas
Citas
Adler, R. B., y Rodman, G. (2016). Understanding human communication (13th ed.). Oxford University Press.
Araujo, N. (2024). Más del 70% de los jóvenes enfrenta poca oportunidad laboral y bajos salarios. https://expansion.mx/economia/2024/05/21/como-ven-jovenes-su-futuro-laboral- economico-mexico.
Becker, G. S. (2018). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education (3rd ed.). University of Chicago Press.
Castañón, N., Ocanto, L. y Tirado, V. (2019). Estudio sobre expectativas laborales de estudiantes de la carrera de educación inicial en la Universidad Metropolitana de Caracas-Venezuela. Vista de Estudio sobre expectativas laborales de estudiantes de la carrera de educación inicial en la Universidad Metropolitana de Caracas Venezuela. Vivat Academia,148, 57-76. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.57-76
Pichardo-Martínez, M., García-Berbén, A., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista electrónica de investigación educativa, 9(1), 1-16. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412007000100001&lng=es&tlng=es.
El Economista. (2019). Trabajo independiente, salvavidas laboral para los jóvenes universitarios en México. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajo- independiente- salvavidas-laboral-para-los-jovenes-universitarios-en-Mexico-20221127-0010.html.
Foro Económico Mundial. (2020). The future of jobs report 2020. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020.
Instituto Mexicano para la Competitividad. (2022). Brecha de habilidades: La desconexión entre el talento y las empresas. https://imco.org.mx/brecha-de-habilidades-la-desconexion-entre-el- talento-y-las-empresas/.
Kotler, P., y Keller, K. L. (2016). Marketing management (15th ed.). Pearson Education.
KPMG. (2015). Los estudiantes ante el mercado laboral. https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/pdf/2015/10/estudiantes-mercado-laboral.pdf.
McGuinness, S. (2006). Overeducation in the labour market. Journal of Economic Surveys, 20(3), 387-418. https://doi.org/10.1111/j.0950-0804.2006.00284.x.
Nodo Universitario. (2019). La educación superior y el mercado laboral. https://nodo.ugto.mx/repositorio/la-educacion-superior-y-el-mercado-laboral/.
Naciones Unidas. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.
Naciones Unidas. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Trabajo decente y crecimiento económico.https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (n. d.).Educación para todos. https://es.unesco.org/themes/educacion-para-todos.
Pérez, L. (2020). Expectativas laborales de los estudiantes universitarios en México: Un análisis comparativo. Tecnológico de Monterrey.
Romero, A. (2022). Campo Laboral de Mercadotecnia: ¿cómo es su futuro? https://www.etac.edu.mx/blog-etac/index.php/campo-laboral-de-mercadotecnia.
Spencer, L. M., y Spencer, S. M. (2018). Competence at work: Models for superior performance. John Wiley y Sons.
UNESCO. (2016). Learning to live together sustainably through lifelong learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247480.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alicia González Cervantes, Blanca Elvira de la O. Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.