Reconstrucción de las estrategias docentes: Estrategias afectivas y emocionales como claves del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • José Gregorio Alvarado Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Manuel Rivera Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-4

Palabras clave:

Educación; Afectividades; Emociones; Docencia; Estrategias.

Resumen

A nivel internacional, estudios como el Informe Horizon (Educase, 2021), sostiene que los recursos
educativos abiertos representarán —en el mediano plazo— una alternativa educativa que posibilitará
a los estudiantes el acceso a alternativas académicas en las que, inclusive, podrán aprender sin necesidad de contar con la presencia de un profesor. Sin embargo, en este mismo documento se afirma
que más que pensar en la desaparición de los docentes, estos deberán transformar su labor y enfocarla a la atención de las demandas y necesidades de los estudiantes, así como aspectos relacionados
con su salud mental y su estado emocional. Asimismo, es preciso plantear que ante situaciones
extraordinarias como la pandemia derivada del COVID-19, estudiantes y docentes han experimentado
una serie de dificultades y barreras que afectaron la manera en la que se desarrolla el vínculo de
comunicación entre estos, situación que ha representado un reto sin igual para mantener el flujo de
información de forma efectiva. Entre los resultados más importantes de esta investigación se identifico
la perspectiva de los estudiantes sobre la forma en la que los profesores aplican diversas herramientas
para construir relaciones estrechas con ellos, las cuales son consideradas como fundamentales;
asimismo, se evaluaron las estrategias que los profesores aplican para crear el ambiente óptimo para
el aprendizaje de sus alumnos y facilitar su aprovechamiento. En ese mismo contexto, aunque los
estudiantes valoran de forma positiva la manera en la que los docentes han hecho frente a esta contingencia, encuentran importantes limitantes para desarrollar el ambiente de aprendizaje adecuado para
su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Gregorio Alvarado Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León

.

Juan Manuel Rivera Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

.

Citas

Álvarez, M. (2020). IEASALC UNESCO. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al

día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. 2020. Revista

Argentina de Educación Superior, (20), 156-158.

Araujo, M. y Kurth, G. (2020, junio). Vista De La Pandemia Covid 19 Y La Reinvención Del Docente.

Disclosure. 7 (20), 64-79.

Cabrera, H., y Colina, A. (2019). Estrés en profesores universitarios. Debates en evaluación y

currículum. Congreso Internacional de Educación: Curriculum 2019/Año 5, No. 5, septiembre

a Agosto de 2020.

Covarrubias, P. y Piña, M. M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje.

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (34), 47-84.

UNESCO (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. México:

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Dill, E., Fischer, K., McMurtrie, B., & Supiano, B. (2020). As Coronavirus spreads, moving classes

online is the first step. What’s next?.The Chronicle of Higher Education

Gairín, J. (1990). Las actitudes en la educación (1.a ed.). Boixareu Universitaria.

Flores, A. (2014). El vínculo entre profesor y estudiante: Núcleo del proceso del trabajo docente.

Universidad de Chile.

González–Velázquez, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la

pandemia por COVID-19. Espacio I+D: Innovación más Desarrollo, 9 (25).

Isaza, L., y Henao, G. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: Su relación con el rendimiento

académico. International Journal of Psychology, 1 (5), 133-141.

Maroto, S. F., y J.L. (1993). Percepción de la escolaridad por el alumnado. España: Secretaría General

Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Ciencia.

Pulido, J. E. (2017). Actitud hacia la educación virtual. Razón y palabra, 21 (98), 606-623.

Sánchez–Mendiola, M., Martínez-Hernández, A. M., Torres, R., de Agüero S., Hernández-Romo, A. K.,

Benavides, M.; Rendón, V. J. y Jaimes, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de

covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU), 3 (21).

Sarmiento, A. y Sanz–Ponce, R. (2019) Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la

capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela. Publicaciones: Facultad de

Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 1, 177-90

Sieber, J. (2005). Misconceptions and realities about teaching online [Conceptos erróneos y realidades

sobre la enseñanza en línea]. Science and Ethics, 11, 329- 340.

Taft, S.H., Perkowski, T. & Martin, L.S. (2011). A Framework for Evaluating Class Size in Online

Education [Un marco para evaluar el tamaño de las clases en la educación en línea]. The

Quarterly Review of Distance Education, 12 (3), 181-197.

The Chronicle of Higher Education. (2020). Moving Online Now. How to Keep Teaching during

Coronavirus. Chronicle.

Torcomian, C. (2013). El vínculo docente-alumno y la relación con el conocimiento en carreras

masivas. Universidad de Buenos Aires. Memorias del V Congreso Internacional de I

nvestigación y Práctica Profesional en Psicología.

Tyng-Chai, M., Amin-Hafeez, U., Saad-Mohamad, N. M. & Malik-Aamir, S. (2017). The Influences of

Emotion on Learning and Memory Frontiers in Psychology, 8, (1454).

UANL. (2020). Durante el curso - docentes. Guía práctica para docentes: estrategia digital UANL

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Alvarado Pérez, J. G., & Rivera Mendoza, J. M. (2022). Reconstrucción de las estrategias docentes: Estrategias afectivas y emocionales como claves del proceso de enseñanza-aprendizaje. Vectores Educativos, 1(1), 90–105. https://doi.org/10.56375/ve1.1-4

Número

Sección

Artículos