Reconstrucción de las estrategias docentes: Estrategias afectivas y emocionales como claves del proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve1.1-4Palabras clave:
Educación; Afectividades; Emociones; Docencia; Estrategias.Resumen
A nivel internacional, estudios como el Informe Horizon (Educase, 2021), sostiene que los recursos
educativos abiertos representarán —en el mediano plazo— una alternativa educativa que posibilitará
a los estudiantes el acceso a alternativas académicas en las que, inclusive, podrán aprender sin necesidad de contar con la presencia de un profesor. Sin embargo, en este mismo documento se afirma
que más que pensar en la desaparición de los docentes, estos deberán transformar su labor y enfocarla a la atención de las demandas y necesidades de los estudiantes, así como aspectos relacionados
con su salud mental y su estado emocional. Asimismo, es preciso plantear que ante situaciones
extraordinarias como la pandemia derivada del COVID-19, estudiantes y docentes han experimentado
una serie de dificultades y barreras que afectaron la manera en la que se desarrolla el vínculo de
comunicación entre estos, situación que ha representado un reto sin igual para mantener el flujo de
información de forma efectiva. Entre los resultados más importantes de esta investigación se identifico
la perspectiva de los estudiantes sobre la forma en la que los profesores aplican diversas herramientas
para construir relaciones estrechas con ellos, las cuales son consideradas como fundamentales;
asimismo, se evaluaron las estrategias que los profesores aplican para crear el ambiente óptimo para
el aprendizaje de sus alumnos y facilitar su aprovechamiento. En ese mismo contexto, aunque los
estudiantes valoran de forma positiva la manera en la que los docentes han hecho frente a esta contingencia, encuentran importantes limitantes para desarrollar el ambiente de aprendizaje adecuado para
su desarrollo.
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