Código de Ética
DECLARACIÓN GENERAL
El presente documento recoge una serie de principios éticos y buenas prácticas por los que se rige nuestra publicación académica. Todas las personas relacionadas con VECTORES.educativos. Revista de Ciencias de la Educación, involucradas en los diferentes procesos de postulación, dictamen y arbitraje, edición, corrección, gestión académica, gestión de la información, suscriben los principios y prácticas que guían la labor de nuestra Revista y que a continuación se indican:
PRINCIPIOS
Principio de acceso abierto
Las personas que colaboran con VECTORES.educativos. Revista de Ciencias de la Educación, suscriben los principios del acceso abierto, los cuales procurarán resguardar y promover para garantizar el acceso rápido, universal, inclusivo, gratuito y democrático al conocimiento en cada una de las publicaciones de la revista, en atención y arreglo al respeto de los postulados de propiedad intelectual que cubren a las personas autoras.
Principio de autoría
Toda persona que colabora con VECTORES.educativos. Revista de Ciencias de la Educación, reconoce y respeta la producción intelectual de las personas autoras, postulantes de manuscritos, asimismo se adhiere al uso responsable de la información publicada y la citación.
Principio de calidad
Toda persona involucrada en nuestra revista respeta el valor de la publicación académica periódica y la producción que ella recoge, suscribiendo los principios de pertinencia, originalidad, coherencia e importancia en los que se fundamenta y justifica la producción académica y la investigación.
Principio de integridad
Toda persona relacionada con la publicación, reconoce y suscribe los principios éticos de la investigación académica y de la publicación de sus resultados. La revista se adhiere en todos sus alcances a procurar evitar activamente las malas prácticas que puedan derivarse de trabajos que se relacionen parcial o totalmente con falsificación, manipulación, fabricación de resultados; apropiación indebida o no reconocimiento suficiente de créditos de textos cuya autoría pertenezca a otra persona autora y a publicaciones duplicadas.
Principio de respeto mutuo
Todas las personas en sus diferentes roles aceptan y suscriben que en la publicación periódica académica se rigen por relaciones de acuerdo, diálogo y colaboración respetuosa en todas las partes del proceso editorial, antes y después de la publicación.
RESPONSABILIDADES
Responsabilidades de las personas autoras
Las personas autoras deben garantizar que el manuscrito enviado VECTORES.educativos. Revista de Ciencias de la Educación, cumple con las siguientes condiciones:
1.- Declaración de que el manuscrito es producción intelectual propia o en coautoría
En caso de coautoría en la carta de postulación indicará que la otra persona colaboradora está enterada y anuente a las gestiones de remisión del manuscrito y se establecerá la cantidad de aporte de cada autor. La revista respetará el orden de aparición de las personas autoras en la publicación final.
2.- Carta de originalidad y cesión de derechos
Toda persona autora de un artículo debe de firmar y completar la carta de originalidad de cesión de derechos, la cual ha leído y conocido a cabalidad y suscribe en el acto de postulación del artículo. La carta de originalidad y cesión de derechos está disponible para consulta pública en cualquier momento, disponible en la dirección: PENDIENTE
3.- Seguimiento y adhesión a las normas sobre formato, citación y referencia establecidas por la revista
Todo artículo o ensayo debe de llevar un formato establecido por la revista y realizar la citación de forma sistemática y correcta a lo largo de todo el documento, de acuerdo con el estándar APA, según la versión más actualizada en español.
4.- Adhesión a los términos de publicación de la revista.
Toda persona autora conoce y acepta las Licencias y Derecho de Autor de VECTORES.educativos, establecidos en la revista, los cuales pueden consultarse públicamente en cualquier momento, disponibles en la dirección https://vectoreseducativos.org/index.php/revista/derecho_autor
5.- Retiro artículos
Una persona autora puede retirar el artículo postulado de la revista, exponiendo formalmente sus motivos a la persona encargada de la revista. La revista emitirá un documento formal en respuesta, eliminará los documentos firmados de cesión de derechos y términos de edición y publicación, así como el archivo digital y físico que recoge el documento.
6.- Resultados y opiniones
Toda persona autora es responsable de cada resultado y opinión que generen los textos que postulan y entienden y aceptan que dichos resultados y opiniones no necesariamente siempre son compartidos por la revista.
7.- Postulación simultánea a otras revistas, fraude o publicación duplicada.
Todo manuscrito que se postula a la revista estará libre de estas faltas a la ética. Si se comprueba que una persona autora no ha respetado esta disposición, el comité editorial dará de baja el artículo en condición de rechazado, sin importar en qué momento del proceso ocurra. Si un documento ya ha sido publicado, el comité editorial retirará del medio el archivo digital y procurará incluir en el próximo número impreso, un acuerdo del comité sobre su hallazgo.
Responsabilidades de las personas editoras
Las personas editoras, en su calidad de editores de contenidos en razón de ser miembros de la academia, expertos en el objeto de estudio de la revista, se comprometen con los siguientes aspectos:
1.- Contenido de calidad
En todo momento del proceso, se garantizará la calidad del contenido y de los aspectos editoriales, tomando todas las medidas posibles, previas y posteriores, en procura de la calidad de la revista.
2.- Confidencialidad
Los datos personales de toda persona involucrada en los procesos son resguardados por la revista. Solo se publicará información o datos, cuando la persona así lo autorice.
3.- Proceso de arbitraje
La revista ha establecido el sistema doble ciego para la revisión externa por pares. En todo momento se guarda la identidad de personas revisoras y autoras según lo estipulado, con fines de procurar un proceso de dictamen objetivo. Las personas revisoras serán seleccionadas bajo los principios de idoneidad, pericia y experticia, según el contenido de cada manuscrito.
4.- Resultados
Todo resultado obtenido en el proceso de arbitraje se conocerá de forma oficial mediante un dictamen por el comité editorial y la persona directora/editora de la revista. Las observaciones realizadas por las personas revisoras y en algunos casos observaciones
generales, serán comunicadas a la persona autora. Los resultados del dictamen serán respetados, en caso de existir duda, se solicitará otro dictamen. Si se detecta plagio o alteración posterior al dictamen, la persona editora/directora de la revista podrá proceder de inmediato y de oficio, según el procedimiento establecido por la revista en estos casos.
5.- Programación eficaz
VECTORES.educativos. Revista de Ciencias de la Educación, procura realizar el proceso de edición y publicación, según los criterios de eficacia y eficiencia.
Responsabilidades de personas revisoras externas
Las personas revisoras, en su condición de pares externos, cumplen un papel preponderante y fundamental en la publicación académica universitaria, al asegurar criterios de calidad en los contenidos y de objetividad en la selección y publicación, dentro del proceso editorial. Por ello, adscriben las siguientes responsabilidades:
1.- Rol de revisores o arbitraje
Toda persona que se encarga de revisar de forma voluntaria, solidaria y profesional, según arreglo de las formas utilizadas en la academia, acepta valorar manuscritos con temas en los cuales se tenga capacidad y competencia para emitir criterio experto. En todo momento, esta revisión y el informe resultante seguirán las pautas establecidas por la revista relacionada con el respeto entre colegas, disponible de consultar en todo el momento del proceso en la dirección https://vectoreseducativos.org/index.php/revista/proceso_editorial
2.- Conflicto de intereses
En caso de un conflicto de intereses, de cualquier índole, las personas revisoras se comprometen a informar a la revista de inmediato, en cualquier punto del proceso.
3.- Confidencialidad
Las personas revisoras deben de respetar el contenido de cada artículo en proceso de arbitraje, y mantener su condición confidencial en todo el proceso editorial, así como el contenido que se le ha encomendado evaluar.
4.- Retroalimentación
Toda crítica al artículo se realizará en forma objetiva, honesta y respetuosa para con la persona autora. Esta podrá realizar las correcciones o ajustes correspondientes, según lo solicitado por la revista. En caso de no aceptar el arbitraje, el artículo será dado de baja.
5.- Modalidad de arbitraje
Las personas autoras y revisoras mantendrán el sistema de pares a doble ciego.
Responsabilidades del equipo técnico.
El comité editorial vela por mantener el perfil académico de la revista en su ámbito de reflexión, en el objeto de estudio al cual responde y en relación con la audiencia a la cual se dirige. Por ello, asume las siguientes responsabilidades:
1.- Competencia
El comité editorial de VECTORES.educativos. Revista de Ciencias de la Educación, es el único responsable, con el director/editor que lo preside, de cuáles artículos de los que se envían a la revista, son publicados.
2.- Seriedad académica
El comité editorial garantiza que los manuscritos que recibe la revista son tratados en términos estrictamente académicos, por tanto, su evaluación y aceptación posterior, se realiza en términos de mérito intelectual, no de favorecimiento a ninguna persona autora.
3.- Compromiso con la divulgación y difusión
El comité editorial mantiene el compromiso por la divulgación y difusión del conocimiento, y reconoce en la revista, un medio pertinente y oportuno por lo cual la promoverá en los diferentes ámbitos nacionales o internacionales.
4.- Compromiso con el mejoramiento constante
El comité editorial buscará la mejora constante de todos los procesos editoriales, asimismo será vigilante de mantener el perfil académico de la revista, del ámbito y objeto de estudio al cual se circunscribe.