Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación como una necesidad educativa en la formación del profesorado de preescolar en el Estado de Nuevo León.

Autores/as

  • Héctor Azael Hernández Moreno 000-0003-2196-6819
  • Federico Castillo Moncada 0000-0002-2053-3328
  • Néstor Alejandro Castillo Vázquez 0000-0002-9846-8853

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve2.2-28

Palabras clave:

Barreras para el Aprendizaje y la Participación, Preescolar, Educación.

Resumen

Dentro de la mejora continua en el proceso de la enseñanza, un elemento fundamental es la formación que tiene el profesorado, quien enfrenta día con día retos ante una sociedad que está en constante cambio y uno de los retos actuales es que las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) privan a millones de personas de calidad en la educación y por ello no logran los aprendizajes. El presente estudio tiene como objetivos: Conocer cuál es la necesidad actual en la formación del profesorado en educación preescolar en el Estado de Nuevo León e; Identificar cuáles son las acciones en la formación del profesorado en educación preescolar del Estado de Nuevo León que contribuyen a suprimir las barreras para el aprendizaje y la participación en los estudiantes. De los resultados obtenidos en la investigación, el 63.5% de los profesores encuestados manifiestan la necesidad que tienen sobre el fortalecimiento en la formación de estrategias para eliminar las barreras del aprendizaje y la participación. Por ello se proponen acciones tales como: Considerar el tema de las BAP en la formación de los futuros profesores dentro de los planes de estudio de las escuelas Normales del Estado de Nuevo León. Formar a los profesores en servicio que se encuentran en educación preescolar con el fin de eliminar las barreras que pueden presentar los estudiantes apoyándose los docentes en un equipo multidisciplinario que se conforme por especialistas de las áreas de: lenguaje, psicología, comunicación, profesor de apoyo y trabajo social. Por último, la relevancia de concientizar a los alumnos y padres de familia sobre la importancia de estar en contacto con los profesores para atender de la mejor manera, las posibles barreras que cada alumno presente de forma individual. Estas acciones son pensadas desde la formación del profesorado con el fin de lograr eliminar las BAP que presentan los estudiantes y lograr los aprendizajes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Héctor Azael Hernández Moreno, 000-0003-2196-6819

Doctor en Educación con Acentuación en Formación Docente, Profesor-Investigador en Escuela de Ciencias de la Educación. Catedrático en Universidad Pedagógica Nacional 19B. Investigador en sociología, políticas públicas, educación, entre otras. Principales contribuciones científicas en el ámbito político-educativo en beneficio de la sociedad. Acreedor de reconocimientos estatales, nacionales e internacionales en el ámbito político, social y educativo. Asesor de proyectos de empresas socialmente responsables. Director de escuela primaria en el Estado de Nuevo León por la Secretaría de Educación Pública, así como integrante del INEE, CSPD y ahora USICAMM.

Federico Castillo Moncada, 0000-0002-2053-3328

Profesor de Educación Primaria, Lic. Educación Media en la Especialidad de Matemáticas, Lic. en Ciencias de la Educación por la Escuela de Ciencias de la Educación. Lic. en Sociología, Maestría en Administración Pública y Maestría en Tecnología Educativa. Actualmente catedrático de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Educación.

Néstor Alejandro Castillo Vázquez, 0000-0002-9846-8853

Maestro en Administración en Educación, catedrático en la Escuela de Ciencias de la educación en los programas de la Licenciatura en la Educación y Maestría en Administración Educativa; catedrático en la Universidad Pedagógica Nacional 19B en la Maestría en Educación Básica, Especialidad en Gestión y Licenciatura en Educación, facilitador en los Diplomados de Tutores y Directores. Se ejerció como maestro de educación básica en el nivel de primaria por once años.

Citas

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2022). Aprendizaje y participación sin barreras. Prácticas inclusivas en las aulas de los Centros de Atención Múltiple. Ciudad de México .

Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf

Fernández de la Iglesia, C. J., Fiuza Asorey, M. y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2013). A propósito de cómo analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa. Revista de Investigación en Educación. 11(3), 172-191.

Forteza, D. y Moreno-Tallón, F. (2019). Barreras para el Aprendizaje y la Participación en la Escuela del Alumnado con Dislexia: Voces de Familias. Revista Internacional para la Justicia Social, 8(2), 113-130.

Gobierno del Estado de Nuevo León (2021). Estadística del Sistema Educativo de Nuevo León 2020-2021. https://www.nl.gob.mx/publicaciones/estadistica-del-sistema-educativo-de- nuevo-leon-2020-2021

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México D.F. McGraw-Hill.

Martell León, L. F. U. (2020). Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Un análisis desde la Psicología. Revista Ciencias de la Educación, Academicus, 1(17), 66-73.

Ministerio de Educación de la Nación. (2019). Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con altas necesidades de apoyo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sandoval Mena, M. y Simón rueda, C. (2018). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. 30(1), 261-279.

Perez-Castro, J. (2020). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Investigaciones temáticas, 53.

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Hernández Moreno, H. A., Castillo Moncada, F., & Castillo Vázquez, N. A. (2023). Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación como una necesidad educativa en la formación del profesorado de preescolar en el Estado de Nuevo León. Vectores Educativos, 2(2), 23–32. https://doi.org/10.56375/ve2.2-28

Número

Sección

Artículos