Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación como una necesidad educativa en la formación del profesorado de preescolar en el Estado de Nuevo León.
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve2.2-28Palabras clave:
Barreras para el Aprendizaje y la Participación, Preescolar, Educación.Resumen
Dentro de la mejora continua en el proceso de la enseñanza, un elemento fundamental es la formación que tiene el profesorado, quien enfrenta día con día retos ante una sociedad que está en constante cambio y uno de los retos actuales es que las barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) privan a millones de personas de calidad en la educación y por ello no logran los aprendizajes. El presente estudio tiene como objetivos: Conocer cuál es la necesidad actual en la formación del profesorado en educación preescolar en el Estado de Nuevo León e; Identificar cuáles son las acciones en la formación del profesorado en educación preescolar del Estado de Nuevo León que contribuyen a suprimir las barreras para el aprendizaje y la participación en los estudiantes. De los resultados obtenidos en la investigación, el 63.5% de los profesores encuestados manifiestan la necesidad que tienen sobre el fortalecimiento en la formación de estrategias para eliminar las barreras del aprendizaje y la participación. Por ello se proponen acciones tales como: Considerar el tema de las BAP en la formación de los futuros profesores dentro de los planes de estudio de las escuelas Normales del Estado de Nuevo León. Formar a los profesores en servicio que se encuentran en educación preescolar con el fin de eliminar las barreras que pueden presentar los estudiantes apoyándose los docentes en un equipo multidisciplinario que se conforme por especialistas de las áreas de: lenguaje, psicología, comunicación, profesor de apoyo y trabajo social. Por último, la relevancia de concientizar a los alumnos y padres de familia sobre la importancia de estar en contacto con los profesores para atender de la mejor manera, las posibles barreras que cada alumno presente de forma individual. Estas acciones son pensadas desde la formación del profesorado con el fin de lograr eliminar las BAP que presentan los estudiantes y lograr los aprendizajesDescargas
Citas
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2022). Aprendizaje y participación sin barreras. Prácticas inclusivas en las aulas de los Centros de Atención Múltiple. Ciudad de México .
Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf
Fernández de la Iglesia, C. J., Fiuza Asorey, M. y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2013). A propósito de cómo analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa. Revista de Investigación en Educación. 11(3), 172-191.
Forteza, D. y Moreno-Tallón, F. (2019). Barreras para el Aprendizaje y la Participación en la Escuela del Alumnado con Dislexia: Voces de Familias. Revista Internacional para la Justicia Social, 8(2), 113-130.
Gobierno del Estado de Nuevo León (2021). Estadística del Sistema Educativo de Nuevo León 2020-2021. https://www.nl.gob.mx/publicaciones/estadistica-del-sistema-educativo-de- nuevo-leon-2020-2021
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México D.F. McGraw-Hill.
Martell León, L. F. U. (2020). Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Un análisis desde la Psicología. Revista Ciencias de la Educación, Academicus, 1(17), 66-73.
Ministerio de Educación de la Nación. (2019). Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación en alumnos con altas necesidades de apoyo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sandoval Mena, M. y Simón rueda, C. (2018). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. 30(1), 261-279.
Perez-Castro, J. (2020). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Investigaciones temáticas, 53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Héctor Azael Hernández Moreno, Federico Castillo Moncada, Néstor Alejandro Castillo Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.