El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario

Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura

Autores/as

  • Sulema Altagracia Nuñez unec

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve4.1-35

Palabras clave:

Palabras clave: Acompañamiento - equipo de gestión - procesos de lectoescritura- enseñanza y aprendizaje - docentes y alumnos.

Resumen

Resumen

El objetivo principal es Analizar los procesos de acompañamiento del equipo de gestión durante el desarrollo   de la enseñanza de la lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario.La metodología utilizada es cuantitativa. La recogida de datos se realiza mediante la creación de un cuestionario y la aplicación de una encuesta, tomando en cuenta la población la misma se conforma en: ocho (8); de los cuales cuatro (4) está establecido por el equipo gestor, y cuatro (4) docentes, enla Escuela Básica Proyecto Yerba Buena, ubicado en la Carretera Pedregal, Distrito Educativo 06-03, Jarabacoa. Las conclusiones se presentan con base en los objetivos del estudio en donde los docentes confirman con un 75%, que a veces, el equipo de gestión cumple con el protocolo utilizado en los procesos de acompañamiento de lectoescritura en el Primer Ciclo del Nivel Primario en el Centro educativo, mientras que un 25% reafirma que nunca. Con relación a la promoción de la participación de los docentes del centro educativo, en los procesos de acompañamiento   de lectoescritura, las respuestas de los docentes, evidencian la falta de cumplimiento por parte del equipo de gestión, en estas acciones, en ese orden el mismo equipo de gestión valora en sus respuestas, que no está cumpliendo con esta acción, de promover la participación de docentes en los procesos de acompañamiento   de lectoescritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernárdez-Gómez, A. (2021). Formación inicial de profesorado, el papel de los tutores de prácticas. Educatio Siglo XXI, 39(2), 419-442. https://doi.org/10.6018/educatio.412891

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). EnEduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación , 7 (2) pp.11-22. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf

Cóndor, B. H., y Bunci, M. R. (2019). La evaluación al desempeño directivo y docente como una oportunidad para mejorar la calidad educativa. Cátedra, 2(1), 116–131. https://doi.org/10.29166/CATEDRA.V2I1.1436

De La Rosa C., (2020), Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.Universidad Para Adultos.

Klingner, E. (2017). Administración del Personal en el Sector Público. México, ELIAC

Marquez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles educativos, 3-18.

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., & Stewart, L. A. (2016). Ítems de referencia para publicar protocolos de revisiones sistemáticas y metaanálisis: Declaración PRISMA-P 2015. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(2), 148-160. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.2.223

Navarro-Montaño, M. J., Piñero-Virué, R., Jiménez Navarro, P., & Mateo Navarro, V. (2022). Estrategias didácticas con TIC en la formación del profesorado de Educación Primaria. Ciencia y Educación, 6(3), 21–33. https://doi.org/10.22206/

Pañagua, L., Martín-Alonso, D. & Blanco, N. (2021). Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente, Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, RIFOP, 96(35.2), 29-46. https://doi. org/10.47553/rifop.v97i35.2.87363

Reyes T. (2016). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Universidad Nacional Abierta. Venezuela. Recuperado desde https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence

Ruiz, D. (2015). “Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño de los docentes de educación secundaria del Colegio “Liceo Franciscano”, ubicado en el distrito No. 1 de la ciudad de Managua, departamento de Managua, durante el Primer Semestre del año 2015”, (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua. Managua.

Santos J., Sánchez, Quezada Y., (2017).“Estrategias de apoyo de la gestión para los docentes de tercer grado de primaria en el proceso de lecto-escritura de la Escuela Primaria Dr. José Francisco Peña Gómez, distrito 10-06”. En la Universidad Abierta Para Adultos. (UAPA).

Santos-González, C. (2022). Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias. Ciencia y Educación, 6(3), 7–20. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp7-20

YanaSalluca, M., y Adco Valeriano, H. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 137–148. https://doi.org/10.18271/RIA.2018.337

Descargas

Publicado

2024-05-07

Cómo citar

Nuñez, S. A. (2024). El Acompañamiento al equipo de gestión , en el proceso la escritura en el primer ciclo del nivel primario: Acompañamiento del equipo de gestión en el proceso de lectoescritura. Vectores Educativos, 4(1). https://doi.org/10.56375/ve4.1-35

Número

Sección

Artículos