Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve1.1-13Palabras clave:
Matemáticas, creencias, aprendizaje, pandemiaResumen
Durante la pandemia por el SARS-CoV-2, el sistema educativo fue sometido a un cambio en su dinámica y en el
papel que juegan sus diferentes actores. La educación presencial fue reemplazada por la enseñanza remota de
emergencia, y los docentes iniciaron una labor ejemplar para trasladar las actividades y las formas de comunicación hacia esta nueva modalidad. Por su parte, los padres y madres de familia, que han configurado un apoyo en
el proceso educativo, vieron incrementadas sus responsabilidades en la formación académica de sus hijos,
involucrándose en la comunicación con los docentes, la descarga de actividades, y la explicación de diferentes
contenidos. De este nuevo conjunto de tareas emergen preguntas relacionadas a las repercusiones que el sistema de creencias de los padres de familia tendrá en el aprendizaje de sus hijos. El objetivo del presente estudio,
enfocado específicamente en la asignatura de matemáticas, está orientado a obtener las creencias sobre las
matemáticas de quienes apoyan el aprendizaje de los niños de educación primaria en casa durante la pandemia.
Para ello, se aplicó un cuestionario a un total de 483 participantes, con una edad que oscila entre los 19 y 61
años, cuyos hijos y/o hijas cursan la educación primaria pública en el Estado de Nuevo León. Por medio del cuestionario, se busca conocer las concepciones de las matemáticas relacionadas con el conocimiento, el aprendizaje
y la enseñanza. Se realizaron dos tipos de análisis, uno descriptivo y uno inferencial. Para el segundo se conformaron dos grupos, según el grado académico de los participantes: educación básica, y educación media superior
y superior, a fin de encontrar si existían diferencias significativas en las respuestas de las participantes relacionadas con el aprendizaje. Entre las principales creencias de los padres y madres de familia se encuentran aquellas
relacionadas con la importancia de la aplicación de contenidos matemáticos, el fomento de la creatividad de los
alumnos, y la participación activa de estos en la construcción de su conocimiento.
Descargas
Citas
Gamboa, R. (2016). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de
matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina?, en
Uniciencia, 30(1), 57-84.
García M., Gomáriz, M., Hernández, M., y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro
educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos, en Educativo Siglo XXI,
(1), 157-188.
García, M., Ortega, J., y Rodríguez, F. (2020). “Aprender matemáticas es resolver problemas”:
creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas, en Revista de
Investigación Educativa de la REDIECH, 1(11), 1-17.
García, O., Hernández, J. y Bazán, A. (2017). Apoyo familiar para el aprendizaje matemático en
escuelas primarias urbanas públicas y privadas de México, en Atenas, 4(40), 46-60.
Golafshani, N. (1998). Teachers’ conceptions of mathematics and their instructional practices.
Philosopy of Mathematics Education Journal, 18(1), 1–14.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill
Herrera, N., Montenegro, W., y Poveda, S. (2011). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas, en Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35(1), 254-287.
Hinojo, F. y Soto, R. (2004). La colaboración entre maestros/maestras y padres/madres para atender a
la diversidad en las instituciones educativas, en Revista Educación, 28(2), 185-201.
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (enero de 2022). Matrícula escolar por entidad
federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2020/2021,
inegi.org.mx.
Inguanzo, G. (2010). Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del
conocimiento y los procesos de enseñanza aprendizaje. Tesis de doctorado no publicada.
Universidad Iberoamérica de Puebla.
Lebrija, A., Flores, R., y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre
las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá, en
Educación Matemática, 22(1), 31-55.
Marchesi, A. (2021). El impacto de la pandemia en la educación, en Educar en contingencia
durante la covid-19 en México. Fundación SM, A.C
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (enero de 2022). Matrícula escolar por entidad
federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2020/2021,
inegi.org.mx.
Inguanzo, G. (2010). Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del
conocimiento y los procesos de enseñanza aprendizaje. Tesis de doctorado no publicada.
Universidad Iberoamérica de Puebla.
Lebrija, A., Flores, R., y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre
las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá, en
Educación Matemática, 22(1), 31-55.
Marchesi, A. (2021). El impacto de la pandemia en la educación, en Educar en contingencia
durante la covid-19 en México. Fundación SM, A.C.
Marín, A., y Pinto, J. (2021). Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en
una comunidad rural de Yucatán, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,
(Especial), 215-250.
Martínez, O. (2013). Las creencias en la educación matemática. Educere, 17(57), 235-243.
Mato, M., Muñoz, J., y Chao, R. (2014). Influencia de la profesión de los padres en la ansiedad hacia
la matemática y su relación con el rendimiento académico en alumnos de secundaria, en
Ciencias Psicológicas, 8(1), 69-77.
Nyaumwe, L. (2004). The impact of full time student teaching on preservice teachers ’ conceptions of
mathematics teaching and learning. Mathematics Teacher Education and Development, 6(1),
–30.
OMS (Organización Mundial de la Salud). (2021). Manejo clínico de la COVID-19. Orientaciones
evolutivas, OMS.
Quispe, A., Calla, K., Yangali, J., Rodríguez, J., y Pumacayo, I. (2019). Estadística no paramétrica
aplicada a la investigación científica con software SPSS, Minitab y Excel;
Editorial Eidec.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Samantha Quiroz Rivera, José Juan Aquino, Karina González-Vera, Renato Ramos-González, Juan Ramón Ramos-Melchor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.