Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia

Autores/as

  • Samantha Quiroz Rivera Universidad Autónoma de Coahuila
  • José Juan Aquino Escuela de Ciencias de la Educación
  • Karina González-Vera Escuela de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0003-4387-9855
  • Renato Ramos-González Escuela de Ciencias de la Educación
  • Juan Ramón Ramos-Melchor Escuela de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-13

Palabras clave:

Matemáticas, creencias, aprendizaje, pandemia

Resumen

Durante la pandemia por el SARS-CoV-2, el sistema educativo fue sometido a un cambio en su dinámica y en el
papel que juegan sus diferentes actores. La educación presencial fue reemplazada por la enseñanza remota de
emergencia, y los docentes iniciaron una labor ejemplar para trasladar las actividades y las formas de comunicación hacia esta nueva modalidad. Por su parte, los padres y madres de familia, que han configurado un apoyo en
el proceso educativo, vieron incrementadas sus responsabilidades en la formación académica de sus hijos,
involucrándose en la comunicación con los docentes, la descarga de actividades, y la explicación de diferentes
contenidos. De este nuevo conjunto de tareas emergen preguntas relacionadas a las repercusiones que el sistema de creencias de los padres de familia tendrá en el aprendizaje de sus hijos. El objetivo del presente estudio,
enfocado específicamente en la asignatura de matemáticas, está orientado a obtener las creencias sobre las
matemáticas de quienes apoyan el aprendizaje de los niños de educación primaria en casa durante la pandemia.
Para ello, se aplicó un cuestionario a un total de 483 participantes, con una edad que oscila entre los 19 y 61
años, cuyos hijos y/o hijas cursan la educación primaria pública en el Estado de Nuevo León. Por medio del cuestionario, se busca conocer las concepciones de las matemáticas relacionadas con el conocimiento, el aprendizaje
y la enseñanza. Se realizaron dos tipos de análisis, uno descriptivo y uno inferencial. Para el segundo se conformaron dos grupos, según el grado académico de los participantes: educación básica, y educación media superior
y superior, a fin de encontrar si existían diferencias significativas en las respuestas de las participantes relacionadas con el aprendizaje. Entre las principales creencias de los padres y madres de familia se encuentran aquellas
relacionadas con la importancia de la aplicación de contenidos matemáticos, el fomento de la creatividad de los
alumnos, y la participación activa de estos en la construcción de su conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samantha Quiroz Rivera, Universidad Autónoma de Coahuila

.

José Juan Aquino, Escuela de Ciencias de la Educación

.

Karina González-Vera, Escuela de Ciencias de la Educación

.

Renato Ramos-González, Escuela de Ciencias de la Educación

.

Juan Ramón Ramos-Melchor, Escuela de Ciencias de la Educación

.

Citas

Gamboa, R. (2016). ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de

matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina?, en

Uniciencia, 30(1), 57-84.

García M., Gomáriz, M., Hernández, M., y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro

educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos, en Educativo Siglo XXI,

(1), 157-188.

García, M., Ortega, J., y Rodríguez, F. (2020). “Aprender matemáticas es resolver problemas”:

creencias de estudiantes de bachillerato acerca de las matemáticas, en Revista de

Investigación Educativa de la REDIECH, 1(11), 1-17.

García, O., Hernández, J. y Bazán, A. (2017). Apoyo familiar para el aprendizaje matemático en

escuelas primarias urbanas públicas y privadas de México, en Atenas, 4(40), 46-60.

Golafshani, N. (1998). Teachers’ conceptions of mathematics and their instructional practices.

Philosopy of Mathematics Education Journal, 18(1), 1–14.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill

Herrera, N., Montenegro, W., y Poveda, S. (2011). Revisión teórica sobre la enseñanza y aprendizaje

de las matemáticas, en Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35(1), 254-287.

Hinojo, F. y Soto, R. (2004). La colaboración entre maestros/maestras y padres/madres para atender a

la diversidad en las instituciones educativas, en Revista Educación, 28(2), 185-201.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (enero de 2022). Matrícula escolar por entidad

federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2020/2021,

inegi.org.mx.

Inguanzo, G. (2010). Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del

conocimiento y los procesos de enseñanza aprendizaje. Tesis de doctorado no publicada.

Universidad Iberoamérica de Puebla.

Lebrija, A., Flores, R., y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre

las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá, en

Educación Matemática, 22(1), 31-55.

Marchesi, A. (2021). El impacto de la pandemia en la educación, en Educar en contingencia

durante la covid-19 en México. Fundación SM, A.C

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (enero de 2022). Matrícula escolar por entidad

federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2020/2021,

inegi.org.mx.

Inguanzo, G. (2010). Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del

conocimiento y los procesos de enseñanza aprendizaje. Tesis de doctorado no publicada.

Universidad Iberoamérica de Puebla.

Lebrija, A., Flores, R., y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre

las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá, en

Educación Matemática, 22(1), 31-55.

Marchesi, A. (2021). El impacto de la pandemia en la educación, en Educar en contingencia

durante la covid-19 en México. Fundación SM, A.C.

Marín, A., y Pinto, J. (2021). Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en

una comunidad rural de Yucatán, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,

(Especial), 215-250.

Martínez, O. (2013). Las creencias en la educación matemática. Educere, 17(57), 235-243.

Mato, M., Muñoz, J., y Chao, R. (2014). Influencia de la profesión de los padres en la ansiedad hacia

la matemática y su relación con el rendimiento académico en alumnos de secundaria, en

Ciencias Psicológicas, 8(1), 69-77.

Nyaumwe, L. (2004). The impact of full time student teaching on preservice teachers ’ conceptions of

mathematics teaching and learning. Mathematics Teacher Education and Development, 6(1),

–30.

OMS (Organización Mundial de la Salud). (2021). Manejo clínico de la COVID-19. Orientaciones

evolutivas, OMS.

Quispe, A., Calla, K., Yangali, J., Rodríguez, J., y Pumacayo, I. (2019). Estadística no paramétrica

aplicada a la investigación científica con software SPSS, Minitab y Excel;

Editorial Eidec.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Quiroz Rivera, S., Juan Aquino, J., González-Vera, K., Ramos-González, R., & Ramos-Melchor, J. R. (2022). Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia. Vectores Educativos, 1(1), 45–62. https://doi.org/10.56375/ve1.1-13

Número

Sección

Artículos