Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-14

Palabras clave:

inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, docentes, educación

Resumen

La educación como derecho humano fundamental ha generado en los diferentes sistemas educativos
la adopción de un nuevo paradigma de atención a la diversidad. El enfoque inclusivo de la educación
es sin duda un esfuerzo más para reducir las barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Aun
así, la percepción sobre las implicancias de este enfoque se limita a tratar de responder a cuestiones
biomédicas y no se considera la atención integral a la diversidad. El propósito de este estudio es el de
dar a conocer la percepción de los profesionales de la educación en servicio respecto a la educación
inclusiva. A tales efectos, se desarrolla una investigación del tipo descriptiva, mediante la aplicación de
una encuesta cualitativa. La muestra estuvo compuesta por un total de 109 agentes educativos. Entre
los hallazgos, resaltan las concepciones sobre educación inclusiva de los diferentes actores educativos, quienes, en su mayoría, lo perciben como un apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Por otor lado, destaca el alto porcentaje de demanda respecto a mayor formación e información
sobre cómo llevar delante de manera efectiva la propuesta de educación inclusiva. Otro aspecto no
menor, refiere al hecho de no considerar cuestiones contextuales, socioeconómicas, emocionales y
otras como factores detonantes de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Daniel Yahari, Universidad Nacional de Pilar

.

Katiana Soledad Solís Gómez, Universidad Nacional de Pilar

.

Citas

Ainscow, M.& César, M. (2006). Inclusive Education ten years after Salamanca: Setting the agenda.

European Journal of Psychology of Education, XXI (3), 231-238.

Banco Mundial. (2018). Informe Sobre El Desarrollo Mundial Aprender Panorama General.In

cuadernillo del “Panorama general". http://disde.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5593

Colman, F. J. (2019). Recursos didácticos y la educación inclusiva.

http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/320/280

Duk, C., & Murillo, F. (2018). Editorial: El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su

Puesta en Práctica es Compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1),

–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100001

Echeita, G. S., & Gutiérrez, A. B. D. (2011). Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas.

Aula, 17, 23–35. https://doi.org/10.14201/8393

Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M. Á., Sandoval, M., López, M., Calvo, I., & González-Gil, F. (2009).

Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educacion.

Echeita S. G. (2004). Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. In Eficacia y Cambio en Educación

(Vol. 2, Issue 2). http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Echeita.pdf

Elías, R. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. La educación inclusiva en

Paraguay.http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_

Education/Reports/buenosaires_07/paraguay_inclusion_07.pdf

Ministerio de Educación y Ciencias. (2011). La educación inclusiva en la nueva escuela pública

paraguaya: marco referencial, normativo y operativo.

UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. Unesco, 53(9),

–1699http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/Guidelines_for_

Inclusion_UNESCO_2006.pdf

UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y marco de acción ODS 4-Educación 2030. Educación

: Hacia Una Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad y Un Aprendizaje

a Lo Largo de La Vida Para Todos., 83. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf00002

_spa

Unidas, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19.

Vázquez, C. M. (Ed.). (2019). ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas?: De la retórica a los

hechos (1st ed.). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5rq

Yahari, H. D. (2019). Diseño y creación de la Unidad General de Orientación Educativa y

Psicopedagógica en el Departamento Central de Paraguay. Revista

Científica Estudios e Investigaciones, 7, 56. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.56

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Daniel Yahari, H., & Solís Gómez, K. S. (2022). Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación. Vectores Educativos, 1(1), 74–89. https://doi.org/10.56375/ve1.1-14

Número

Sección

Artículos