Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-14

Keywords:

inclusión, educación inclusiva, atención a la diversidad, docentes, educación

Abstract

La educación como derecho humano fundamental ha generado en los diferentes sistemas educativos
la adopción de un nuevo paradigma de atención a la diversidad. El enfoque inclusivo de la educación
es sin duda un esfuerzo más para reducir las barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Aun
así, la percepción sobre las implicancias de este enfoque se limita a tratar de responder a cuestiones
biomédicas y no se considera la atención integral a la diversidad. El propósito de este estudio es el de
dar a conocer la percepción de los profesionales de la educación en servicio respecto a la educación
inclusiva. A tales efectos, se desarrolla una investigación del tipo descriptiva, mediante la aplicación de
una encuesta cualitativa. La muestra estuvo compuesta por un total de 109 agentes educativos. Entre
los hallazgos, resaltan las concepciones sobre educación inclusiva de los diferentes actores educativos, quienes, en su mayoría, lo perciben como un apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Por otor lado, destaca el alto porcentaje de demanda respecto a mayor formación e información
sobre cómo llevar delante de manera efectiva la propuesta de educación inclusiva. Otro aspecto no
menor, refiere al hecho de no considerar cuestiones contextuales, socioeconómicas, emocionales y
otras como factores detonantes de las necesidades específicas de apoyo educativo.

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Author Biographies

Hugo Daniel Yahari, Universidad Nacional de Pilar

.

Katiana Soledad Solís Gómez, Universidad Nacional de Pilar

.

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Published

2022-07-29

How to Cite

Daniel Yahari, H., & Solís Gómez, K. S. (2022). Agentes educativos y su percepción del enfoque inclusivo en la educación. Vectores Educativos, 1(1), 74–89. https://doi.org/10.56375/ve1.1-14

Issue

Section

Artículos