Necesidades emocionales en un grupo de tercer grado de primaria en confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • Yuliana Margarita Alcalá Arriaga SEP
  • Joan Alexis Rodriguez Villarreal SEP
  • Jacob Fernández González SEP
  • José Alfredo Fernández González Escuela de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0002-0487-7091

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-17

Palabras clave:

Educación primaria, educación socioemocional, salud pública, tecnología educativa, internet

Resumen

El presente estudio surge de la necesidad de atender las necesidades emocionales de una población
estudiantil que se encuentra en confinamiento sanitario por motivos del COVID-19. El objeto de estudio está centrado en la identificación de las necesidades emocionales de los alumnos y del desarrollo
de habilidades que conlleven al bienestar emocional. Los instrumentos que se aplicarán son el diario
del alumno, observación participante y el análisis de las producciones de los alumnos. Los estudiantes
que participaron en este estudio son de tercer grado de primaria en estado de confinamiento. El diseño
de investigación es cualitativo y será del tipo investigación-acción. El estudio tiene un alcance exploratorio, en donde se analizaron las condiciones emocionales que vivieron los estudiantes al estar en
confinamiento, la plataforma en donde se comunicaron con el docente y las estrategias que promovieron el bienestar emocional. Se espera que los resultados de la investigación ofrezcan información relevante acerca del estado en que se encuentran los alumnos y que sirva de pauta para la elaboración de
actividades que mejoren sus competencias emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuliana Margarita Alcalá Arriaga, SEP

.

Joan Alexis Rodriguez Villarreal, SEP

.

Jacob Fernández González, SEP

.

José Alfredo Fernández González, Escuela de Ciencias de la Educación

.

Citas

Art. 3°. Constitución política de los estados unidos mexicanos. 5 de febrero de 1917.

Bisquerra, R. (2006). Educación emocional y bienestar. (6 ed.). WK Educación.

Bisquerra, R. (Ed.). (2013). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de

Brouwer.

Cabello, E., Pérez, N., Ros, A., y Filella, G. (2019). Los programas de educación emocional happy

-12 and happy 12-16. Evaluación de su impacto en las emociones y el bienestar. Revista

Española de Orientación y Psicopedagogía, 2019, 30(2), 53-66.

https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/67863/028844.pdf?

sequence=1&isAllowed=y

Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Epidem. Med. Prev., (1), 3-7.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Estados Unidos de América:

Kresearch.

Torrejón, M. G. (2016). Educación Emocional en Personas con Síndrome de Down (Tesis, Universidad

de la Rioja). https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001683.pdf

Coronel, I. (2 de mayo del 2020). Preocupación por coronavirus causa alteraciones en el sueño.

Debate.https://www.debate.com.mx/cdmx/Preocupacion-por-coronavirus-causa-

alteraciones-en-el-sueno-20200502-0079.html

Flores, L. (16 de marzo del 2020). Nuevo León adelanta suspensión de clases en todos los niveles

por coronavirus. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-

adelanta-suspension-de-clases-en-todos-los-niveles-por-coronavirus--20200316-0019.html

García, M. (2017). Educación emocional mediante la música (Tesis, Universidad de Valladolid).

https://uvadoc.uva.es/handle/10324/27065

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Moreno, T. (14 de abril del 2020). SEP pide alcanzar aprendizajes esperados para este ciclo escolar

desde casa. El universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sep-pide-alcanzar-

aprendizajes-esperados-para-este-ciclo-escolar-desde-casa

Pla, M. (1999). El rigor en la investigación cualitativa. Atención primaria, 24(5), 295-300.

http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/3+Aten+Primaria+19

El+Rigor+de+la+Investigaci$C3$B3n+Cualitiativa.pdf

Pérez, J. (2017). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional.

Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 523-546.

http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1285

Pérez, M. (9 de abril del 2020). Violencia intrafamiliar aumenta hasta 100% por cuarentena. El

economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Violencia-intrafamiliar-

aumenta-hasta-100-por-cuarentena-20200409-0020.html

Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales

en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44.

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8941

Ramos, D. (22 de abril, 2020). Cómo cuidar de la salud mental en tiempos de COVID-19. Verificado.

https://verificado.com.mx/como-cuidar-de-la-salud-mental-en-tiempos-de-covid-19/

Romero, O. (2018). La Educación emocional en el área de las matemáticas (Tesis, Universidad

Nacional de Educación). http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/979

Secretaría de Educación Pública. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el

enfoque formativo. SEP, México.

https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_

Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral.

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/wp-content/uploads/sites

/2017/07/aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Alcalá Arriaga, Y. M., Rodriguez Villarreal, J. A., Fernández González, J., & Fernández González, J. A. (2022). Necesidades emocionales en un grupo de tercer grado de primaria en confinamiento por COVID-19. Vectores Educativos, 1(1), 106–115. https://doi.org/10.56375/ve1.1-17

Número

Sección

Artículos