Necesidades emocionales en un grupo de tercer grado de primaria en confinamiento por COVID-19

Authors

  • Yuliana Margarita Alcalá Arriaga SEP
  • Joan Alexis Rodriguez Villarreal SEP
  • Jacob Fernández González SEP
  • José Alfredo Fernández González Escuela de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0002-0487-7091

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve1.1-17

Keywords:

Educación primaria, educación socioemocional, salud pública, tecnología educativa, internet

Abstract

El presente estudio surge de la necesidad de atender las necesidades emocionales de una población
estudiantil que se encuentra en confinamiento sanitario por motivos del COVID-19. El objeto de estudio está centrado en la identificación de las necesidades emocionales de los alumnos y del desarrollo
de habilidades que conlleven al bienestar emocional. Los instrumentos que se aplicarán son el diario
del alumno, observación participante y el análisis de las producciones de los alumnos. Los estudiantes
que participaron en este estudio son de tercer grado de primaria en estado de confinamiento. El diseño
de investigación es cualitativo y será del tipo investigación-acción. El estudio tiene un alcance exploratorio, en donde se analizaron las condiciones emocionales que vivieron los estudiantes al estar en
confinamiento, la plataforma en donde se comunicaron con el docente y las estrategias que promovieron el bienestar emocional. Se espera que los resultados de la investigación ofrezcan información relevante acerca del estado en que se encuentran los alumnos y que sirva de pauta para la elaboración de
actividades que mejoren sus competencias emocionales.

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Yuliana Margarita Alcalá Arriaga, SEP

.

Joan Alexis Rodriguez Villarreal, SEP

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Jacob Fernández González, SEP

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José Alfredo Fernández González, Escuela de Ciencias de la Educación

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Published

2022-07-29

How to Cite

Alcalá Arriaga, Y. M., Rodriguez Villarreal, J. A., Fernández González, J., & Fernández González, J. A. (2022). Necesidades emocionales en un grupo de tercer grado de primaria en confinamiento por COVID-19. Vectores Educativos, 1(1), 106–115. https://doi.org/10.56375/ve1.1-17

Issue

Section

Artículos