Implementación de teleformación ante el confinamiento sanitario por el COVID-19 en primaria

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve2.2-30

Keywords:

educación primaria, salud pública, tele formación

Abstract

El presente estudio surgió como necesidad de analizar los resultados de la implementación de la tele formación en un contexto de educación primaria ante el confinamiento sanitario, medida impuesta para salvaguardar la salud pública, causado por el COVID-19, en concreto con un grupo de cuarto grado. En términos generales el objetivo de este trabajo es explicar los resultados obtenidos de trabajar la modalidad tele formativa dentro de ese grupo. Se desarrollan conceptos relacionados con la aplicación de la tele formación en educación primaria, así como establecer el enlace que esa modalidad tiene con las teorías del aprendizaje del conectivismo y constructivismo. El estudio se enmarca en el paradigma sociocrítico, cimentado su diseño metodológico en la investigación-acción, con la cual se pretende transformar la realidad estudiada para obtener resultados favorecedores. Para recoger los datos que dieron paso al análisis posterior se emplearon instrumentos como el diario de campo y un cuestionario cualitativo. La investigación tiene un alcance exploratorio en donde se hizo hincapié en analizar y describir la respuesta de los alumnos al trabajar con el modelo de tele formación a razón del confinamiento sanitario. Se espera que los resultados obtenidos en este estudio revelen la utilidad y pertinencia de la implementación de dicha modalidad como medida para continuar con los contenidos académicos en el hogar, además de dar pauta de cuestiones a tener en cuenta en eventos futuros.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Joan Alexis Rodríguez Villarreal, SEP

.

Arturo Delgado Santos, Escuela de Ciencias de la Educación

.

José Alfredo Fernández González, Escuela de Ciencias de la Educación

.

References

Arancibia, H. y Pérez S. (2002). Antecedentes conceptuales, tecnológicos y pedagógicos para la

propuesta de un modelo educativo a distancia. Estudios Pedagógicos, (28), 157-164.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100009

Area, M. y Adell, J. (2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos

(Coord.). Tecnología Educativa La formación del profesorado en la era de Internet, (pp.

-424). Aljibe. https://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf

Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países

de la Triple Frontera. Human Sciences, (1). https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Epidem. Med. Prev., 1, 3-7.

https://www.researchgate.net/publication/303281625_Tipos_de_muestreo

García, F. (2020, mayo 12). El sistema universitario ante la COVID-19: corto, medio y largo plazo.

Universidad. https://www.universidadsi.es/sistema-universitario-covid-19/

García, F., Corell, A., Abella, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en

tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, (21), 1-12.

https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2010

García, L. (1999). Fundamento y componentes de la educación a distancia. RIED, 2(2), 43-61.

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2076

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.).

McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Latorre, A. (2005). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. GRAO.

López, E. (2008). Análisis de los modelos didácticos y estrategias de enseñanza en teleformación:

diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza

de cursos telemáticos de formación universitaria. [tesis doctoral, Universidad de Sevilla].

Depósito de Investigación Universidad de Sevilla.

https://idus.us.es/handle/11441/58024;jsessionid=3BBF8A0E51078AADBEF62A4F4FF1FF48

Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente: compendio para educadores. McGraw-Hill.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa (6ta ed.). Pearson Educación.

http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. SEP.

Siemens, G. (2012, diciembre 28). Entrevista George Siemens. [Video]. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M

Urzúa, A., Vera, P., Caqueo, A. y Polanco, R. (2020). La psicología en la prevención y manejo del

COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. Terapia Psicológica, 38(1), 103-118.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v38n1/0718-4808-terpsicol-38-01-0103.pdf

Published

2023-01-29

How to Cite

Rodríguez Villarreal, J. A., Delgado Santos, A., & Fernández González, J. A. (2023). Implementación de teleformación ante el confinamiento sanitario por el COVID-19 en primaria. Vectores Educativos, 2(2), 33–43. https://doi.org/10.56375/ve2.2-30

Issue

Section

Artículos