Estrategias de enseñanza implementadas en las áreas de Matemáticas y la Educación Geográfica- Estudio aplicado en escuelas primarias de Paraguay.
Estrategias de enseñanza implementadas en las áreas de Matemáticas y la Educación Geográfica- Estudio aplicado en escuelas primarias de Paraguay.
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve4.1-32Keywords:
Estrategias didácticas, Interdisciplinariedad, Educación primaria, InnovaciónAbstract
El presente trabajo trata sobre el proceso de enseñanza aprendizaje llevado a cabo en la Educación primaria, específicamente en la enseñanza de las Matemáticas y la Educación geográfica. Abordo este tema de las estrategias didácticas, aspecto principal y guía del proceso de enseñanza- aprendizaje áulico, que hacen referencia a un conjunto de acciones que el profesor realiza con los alumnos de una manera planificada, con el propósito de lograr la consecución de los aprendizajes propuestos. Un proceso de enseñanza bien planificado implica la implementación de estrategias didácticas bien planificadas, innovadoras, acorde a los temas a desarrollar, de esto dependerá en gran medida la calidad de los aprendizajes. La utilización de estrategias didácticas apropiadas influirá positivamente en las expectativas que los alumnos tengan hacia los temas propuestos. Por tal motivo, con este trabajo tratamos de indagar en las estrategias didácticas utilizadas por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las dos áreas mencionadas, procurando ver la posibilidad de relacionar ambas áreas y lograr un enfoque interdisciplinario. Para tal efecto, se aplican entrevistas semi-estructuradas, un aplicada a profesores y otra a coordinadores pedagógicos, para situar en qué medida llevan a la práctica la utilización de estrategias didácticas innovadoras en estas dos disciplinas. Los resultados demuestran que no hay suficiente innovación en cuanto a Estrategias Didácticas, pero existe una buena predisposición por parte de los profesores para mejorar.
Downloads
References
-
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 María Marín Núñez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.