Conceptualización epistemológica del fenómeno de la deserción escolar que incide como problema sociocultural, factores y consecuencias
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve1.1-15Keywords:
Educación, sociología, deserción, factores, consecuencias.Abstract
La deserción escolar es un problema que tiene tiempo afectando al sistema educativo, este documento es una reflexión de un marco teórico con el fin de identificar los factores y consecuencias de la
deserción escolar buscando contribuir a través de una definición epistemológica que abarque los
problemas del objeto de estudio. La investigación se logró con base en la revisión documental a través
de la recopilación de información que permite la comprensión del fenómeno y las problemáticas que
de ella se derivan a través del estudio, revisión y análisis de diversos autores con la finalidad de
contrastar posturas y brindar una definición desde la perspectiva del investigador. Dentro de los resultados vislumbraron elementos que identifican que la problemática de la deserción escolar es causada
por factores económicos, educativos, familiares y emocionales. Además de comprender que el objeto
de estudio conlleva en la actualidad a problemas sociales como el narcotráfico, la delincuencia, drogadicción, entre otros. La intención final de la investigación fue hacer notar que se debe rescatar a los
estudiantes que han abandonado o desertado del sistema educativo, pero considerando los factores
que lo orillaron a dicho abandono (pueden ser factores internos como; ideología, salud y factores
externos como: el económico o familiar). Si se es consciente de ello se podrán generar acciones puntuales y específicas para que el estudiante logre su correcta reincorporación al sistema educativo.
Downloads
References
Granja, J. (noviembre de 2011). Deserción escolar: Trayectorias de un concepto en la primera mitad del
siglo XX. En H. Casanova (Presidencia), XI congreso nacional en investigación educativa.
Conferencia llevada a cabo en el XI congreso nacional en investigación educativa, COMIE..
Hernández, H., Osorio, J., Gálvez, E., (2020). La deserción escolar, un abordaje desde el enfoque de la
ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner. Editorial Fondo Editorial Universitario
Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero.
Hoyos, R., Rogers, H., y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina. 20 millones de jóvenes en busca
de oportunidades. El mundo de la educación, (8), 80.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Panorama Educativo de México.
Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación Básica y Media Superior. INEE.
Jiménez, B. (25 noviembre de 2018). Ligan marginación y alta tasa de ninis. Periódico “El Norte”.
Moreno L. D. M. y Moreno G, A. (2005). Deserción escolar. Revista Internacional de Psicología, 6 (01),
-3.
Poy, S. L. (25 de junio de 2013). México, primero en deserción escolar de 15 a 18 años: OCDE. La
Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/06/25/sociedad/036n1soc
Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una
mirada en conjunto. REICE. 11 (2), 33-59.
Ruíz R, R; García C, J. L; Pérez O, M. A. (2014). Causas y Consecuencias de la deserción escolar en
el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra-Ximhai. Revista, 10(5), 51-74.
Salas, V. M. (2008). Economía de la educación. Madrid, Person.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Héctor Azael Hernández Moreno, Néstor Alejandro Castillo Vázquez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.