Aprendizaje basado en problemas en Formación Cïvica y Ética de Educación Secundaria

Autores/as

  • Norma Noemy Ramírez Núñez SEP

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve4.1-42

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, competencias, docente, alumno

Resumen

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar qué competencias desarrollan los alumnos al trabajar con el método aprendizaje basado en problemas. El enfoque que se utilizó es cualitativo de tipo exploratorio- descriptivo. La muestra del estudio es no probabilística por conveniencia y homogénea de 153 alumnos de Primero, Segundo y Tercer grado de una escuela secundaria pública del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Se utilizó una encuesta diseñada en Google Forms que fue enviada vía electrónica y que se contestó a través de un link que fue proporcionado al momento de su aplicación, Esta encuesta recolectó la opinión de los alumnos con respecto a su experiencia académica en el uso del método del ABP en la disciplina de Formación Cívica y Ética, durante el primer trimestre de clases del ciclo escolar 2023-2024. Por los resultados obtenidos se concluye que el rol docente de guía, tutor o facilitador es determinante para que el alumno activo y constructor de su aprendizaje desarrolle competencias tales como: la identificación, el análisis y la resolución de problemas, la metacognición, el trabajo colaborativo, la creatividad, la investigación, la autodirección, el pensamiento crítico, la participación activa, la autonomía y la comunicación efectiva.

Palabras clave: aprendizaje basado en problemas, competencias, docente, alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el

pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2), 77-89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Branda, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas. El resplandor tan brillante de otros

tiempos. En Sastre, G. (Ed.). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la Universidad. Gedisa.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fJecCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=+aprendizaje+basado+en+problemas&ots=SVhjqcogHd&sig=dnWze4v2YOMZAk6qYQRxUEIsQT4#v=onepage&q=aprendizaje%20basado%20en%20problemas&f=false

Díaz B., F. (2006). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Perfiles

educativos, 28 (111), pp.124-127.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982006000100007&script=sci_arttext

Guamán, V. y Espinoza, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de

enseñanza-aprendizaje. Scielo 14(2)

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200124

Hernández, R., Mendoza, Ch., (2018). Metodología de la investigación científica. Las

rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Primera edición. McGraw Hill

Interamericana Editores.

Palta, N., Sigüenza, J. y Pulla, J. (2018). El aprendizaje basado en problema como

estrategia didáctica en el proceso de enseñanza. Revista Killkana Sociales. 2 (2).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538365

Rodríguez, N. (2017). Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento

crítico y el rendimiento académico en Formación Ciudadana y Cívica, 2016 (tesis

doctoral). Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. pp. 225

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5338

Secretaría de Educación Pública, (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y

orientaciones pedagógicas. Subsecretaría Educación Media Superior. pp. 1-24 https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Secretaría de Educación Pública (2023). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de

los proyectos educativos. Ciclo escolar 2022-2023.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/Sugerencias-Metodologicas-proyectos.pdf

UNESCO, (2015). ODS 4: Educación. Global Education Monitoring Report.

https://es.unesco.org/gem-report/node/1346

Valderrama, M., Castaño, G. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia

usando el aprendizaje basado en problemas. Revista CUIDARTE, 8 (3). pp. 1907-1918

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359552589018

Villalobos, V., Ávila, J., Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química

y el pensamiento crítico en secundaria. Scielo 21 (69). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662016000200557&script=sci_arttext

Villarroel, V., Brieba, J., Galdamés, A. (s.f). 8 consejos para implementar el aprendizaje

basado en problemas (ABP). Universidad del Desarrollo

https://practicaspedagogicaspsicologia.udd.cl/files/2020/11/plantilla11_abp.pdf

Descargas

Publicado

2024-05-07

Cómo citar

Ramírez Núñez, N. N. (2024). Aprendizaje basado en problemas en Formación Cïvica y Ética de Educación Secundaria. Vectores Educativos, 4(1). https://doi.org/10.56375/ve4.1-42

Número

Sección

Artículos