Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria.
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve2.2-29Keywords:
Aprendizaje significativo TIC. Atención.Abstract
Con información inédita de la prepandemia, respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación (que se traduce en el estudio como TAC, Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento), además del Aprendizaje Significati- vo y el estudio de la Atención, se analiza la práctica docente mediante un instrumento de tres ejes de investiga- ción, 9 variables complejas y 178 variables simples sobre estos tópicos, aplicado a una muestra de 201 docentes. Con el propósito de reducir el fenómeno en estudio a las variables más significativas seleccionadas por sus valores de Z mayor o igual a 1.96, se utilizó el análisis factorial en modalidad de Eje Principal que produjo 18 factores, el primero de los cuales concentró la mayor variabilidad correspondiendo a la práctica dominante de los sujetos. Se encontró que lo que desencadena el Aprendizaje Significativo (AS) es enriquecimiento, enseñanza, construcción y comprensión de conocimientos y transformación educativa, que estimule la capacidad de formular conceptos por descubrimiento y expresar emociones. Se denota que en estos datos prepandemia los docentes no asignaron valores significativos a las Tecnologías de información y comunicación, que por tanto no aparecen en el modelo de aprendizaje que se basó en el aprendizaje significativo. Esto marca la brecha existente entre la docencia pre y post pandemia que se vio presionada para reducirse.Downloads
References
CABERO, J., BARROSO, J., & LLORENTE, M. del C. (2011). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 26–37. https://www.researchgate.net/publication/232613448_CABERO_Julio_BARROSO_ Julio_y_LLORENTE_Maria_del_Carmen_2011_El_diseno_de_Entornos_Personales_de_ Aprendizaje_y_la_formacion_de_profesores_en_TIC_Digital_Education_Review_18_26-37_ httpgreavubeduderindex
Canavoso, A. S. (2014). De las TIC a las TAC, un cambio significativo en el proceso educativo con tecnologías . Reseñas de Publicaciones y Entrevistas. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc
Januszewski, A., & Molenda, M. (2008). Definition. In Januszewski & M. Molenda (Ed.), Educational technology: A definition with commentary (First, p. 195:211).
Lawrence Earlbaum Associates.
Lever, C. O., & López, K. M. D. (2019). La práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadanía. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 113–130. https://doi.org/10.6018/EDUCATIO.363421
Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3e), 1–9.
Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/FAREM.V0I0.11608
Schneider, D. K. (2021). Introduction to Educational Technology.
Stephen, I., & William B., M. (2007). Handbook in research and evaluation. In Group & Organization Studies (Second). EDITS Pubs. https://doi.org/10.1177/105960118200700111
Villalta Páucar, M. A., Budnik, C. A., & Valencia, S. M. (2013). Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos, 35(141), 84–96. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71836-1
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Temístocles Muñoz López, Lilia Sánchez Rivera, Alma Patricia González Alfaro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.