Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria.
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve2.2-29Palabras clave:
Aprendizaje significativo TIC. Atención.Resumen
Con información inédita de la prepandemia, respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación (que se traduce en el estudio como TAC, Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento), además del Aprendizaje Significati- vo y el estudio de la Atención, se analiza la práctica docente mediante un instrumento de tres ejes de investiga- ción, 9 variables complejas y 178 variables simples sobre estos tópicos, aplicado a una muestra de 201 docentes. Con el propósito de reducir el fenómeno en estudio a las variables más significativas seleccionadas por sus valores de Z mayor o igual a 1.96, se utilizó el análisis factorial en modalidad de Eje Principal que produjo 18 factores, el primero de los cuales concentró la mayor variabilidad correspondiendo a la práctica dominante de los sujetos. Se encontró que lo que desencadena el Aprendizaje Significativo (AS) es enriquecimiento, enseñanza, construcción y comprensión de conocimientos y transformación educativa, que estimule la capacidad de formular conceptos por descubrimiento y expresar emociones. Se denota que en estos datos prepandemia los docentes no asignaron valores significativos a las Tecnologías de información y comunicación, que por tanto no aparecen en el modelo de aprendizaje que se basó en el aprendizaje significativo. Esto marca la brecha existente entre la docencia pre y post pandemia que se vio presionada para reducirse.Descargas
Citas
CABERO, J., BARROSO, J., & LLORENTE, M. del C. (2011). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 26–37. https://www.researchgate.net/publication/232613448_CABERO_Julio_BARROSO_ Julio_y_LLORENTE_Maria_del_Carmen_2011_El_diseno_de_Entornos_Personales_de_ Aprendizaje_y_la_formacion_de_profesores_en_TIC_Digital_Education_Review_18_26-37_ httpgreavubeduderindex
Canavoso, A. S. (2014). De las TIC a las TAC, un cambio significativo en el proceso educativo con tecnologías . Reseñas de Publicaciones y Entrevistas. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc
Januszewski, A., & Molenda, M. (2008). Definition. In Januszewski & M. Molenda (Ed.), Educational technology: A definition with commentary (First, p. 195:211).
Lawrence Earlbaum Associates.
Lever, C. O., & López, K. M. D. (2019). La práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadanía. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 113–130. https://doi.org/10.6018/EDUCATIO.363421
Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3e), 1–9.
Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/FAREM.V0I0.11608
Schneider, D. K. (2021). Introduction to Educational Technology.
Stephen, I., & William B., M. (2007). Handbook in research and evaluation. In Group & Organization Studies (Second). EDITS Pubs. https://doi.org/10.1177/105960118200700111
Villalta Páucar, M. A., Budnik, C. A., & Valencia, S. M. (2013). Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos, 35(141), 84–96. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71836-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Temístocles Muñoz López, Lilia Sánchez Rivera, Alma Patricia González Alfaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.