Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria.

Autores/as

  • Temístocles Muñoz López 0000-0003-4940-5730
  • Lilia Sánchez Rivera 0000-0001-9468-2599
  • Alma Patricia González Alfaro pattyalfa08@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve2.2-29

Palabras clave:

Aprendizaje significativo TIC. Atención.

Resumen

Con información inédita de la prepandemia, respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación (que se traduce en el estudio como TAC, Tecnologías de Aprendizaje y conocimiento), además del Aprendizaje Significati- vo y el estudio de la Atención, se analiza la práctica docente mediante un instrumento de tres ejes de investiga- ción, 9 variables complejas y 178 variables simples sobre estos tópicos, aplicado a una muestra de 201 docentes. Con el propósito de reducir el fenómeno en estudio a las variables más significativas seleccionadas por sus valores de Z mayor o igual a 1.96, se utilizó el análisis factorial en modalidad de Eje Principal que produjo 18 factores, el primero de los cuales concentró la mayor variabilidad correspondiendo a la práctica dominante de los sujetos. Se encontró que lo que desencadena el Aprendizaje Significativo (AS) es enriquecimiento, enseñanza, construcción y comprensión de conocimientos y transformación educativa, que estimule la capacidad de formular conceptos por descubrimiento y expresar emociones. Se denota que en estos datos prepandemia los docentes no asignaron valores significativos a las Tecnologías de información y comunicación, que por tanto no aparecen en el modelo de aprendizaje que se basó en el aprendizaje significativo. Esto marca la brecha existente entre la docencia pre y post pandemia que se vio presionada para reducirse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Temístocles Muñoz López, 0000-0003-4940-5730

Temístocles Muñoz López es Biólogo con Maestría en Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación y Post Doctorado en Teoría de la Ciencia. Ha impartido cursos en Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación y la Maestría de Metodología de la Investigación en la Facultad. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores y evaluador de programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). Actual miembro del Cuerpo Académico (CAC) de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la UAdeC. Evaluador de proyectos de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en Coahuila (FENACI) y de proyectos financiados del Fondo Para Promover el Desarrollo de la CyT, y de proyectos terminados (FONCYT), además, de candidatos a becarios en el extranjero del CONACYT por medio del COECYT. Actualmente Evaluador de proyectos de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI 2022) y el FONCYT.

Lilia Sánchez Rivera, 0000-0001-9468-2599

Lilia Sánchez Rivera es Licenciada en Ciencias de la Administración con maestría en Metodología de la Investigación y Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Maestro investigador de tiempo completo con perfil PRODEP en la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades. Ha evaluado solicitudes de “Reconocimiento y/o apoyo a Perfil Deseable y de Réplicas de registro de Cuerpos Académicos e Informes de Redes Temáticas de Colaboración. Miembro de los comités de reforma curricular y de acreditación “Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C.” (CEPPE). Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Humano (CAC) de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde desarrolla diferentes proyectos de investigación y publica artículos en revistas científicas indizadas y capítulos de libros, además de impartir ponencias en congresos internacionales y nacionales. Sus trabajos de investigación se ubican principalmente en las temáticas inteligencias múltiples y aprendizaje.

Alma Patricia González Alfaro, pattyalfa08@hotmail.com

Marta Nieves Espericueta Medina es Licenciada en Ciencias de la Educación con maestría y doctorado en Ciencias de la Educación. Docente desde 1991 en Educación Superior y Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades desde 2005. Con Perfil deseable PROMEP desde 2006. Ha participado como Evaluador de solicitudes de “Reconocimiento y/o apoyo a Perfil Deseable 6 años. Réplicas de registro de Cuerpos Académicos e Informes de Redes Temáticas de colaboración de 1er y 3er año “. Coordinadora y colaboradora de Comité para Acreditación de planes de estudio. Desde 2005 director de tesistas de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Líder del Cuerpo Académico de Desarrollo Humano (CAC) de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde desarrolla proyectos de investigación y publicados artículos en revistas científicas indizadas, ponencias en congresos internacionales y nacionales y, capítulos de libros. Sus trabajos de investigación se ubican principalmente en la temática del Aprendizaje.

Citas

CABERO, J., BARROSO, J., & LLORENTE, M. del C. (2011). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 26–37. https://www.researchgate.net/publication/232613448_CABERO_Julio_BARROSO_ Julio_y_LLORENTE_Maria_del_Carmen_2011_El_diseno_de_Entornos_Personales_de_ Aprendizaje_y_la_formacion_de_profesores_en_TIC_Digital_Education_Review_18_26-37_ httpgreavubeduderindex

Canavoso, A. S. (2014). De las TIC a las TAC, un cambio significativo en el proceso educativo con tecnologías . Reseñas de Publicaciones y Entrevistas. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc

Januszewski, A., & Molenda, M. (2008). Definition. In Januszewski & M. Molenda (Ed.), Educational technology: A definition with commentary (First, p. 195:211).

Lawrence Earlbaum Associates.

Lever, C. O., & López, K. M. D. (2019). La práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadanía. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 113–130. https://doi.org/10.6018/EDUCATIO.363421

Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza- Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3e), 1–9.

Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica de FAREM-Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/FAREM.V0I0.11608

Schneider, D. K. (2021). Introduction to Educational Technology.

Stephen, I., & William B., M. (2007). Handbook in research and evaluation. In Group & Organization Studies (Second). EDITS Pubs. https://doi.org/10.1177/105960118200700111

Villalta Páucar, M. A., Budnik, C. A., & Valencia, S. M. (2013). Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles Educativos, 35(141), 84–96. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71836-1

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Muñoz López, T., Sánchez Rivera, L., & González Alfaro, A. P. (2023). Aprendizaje significativo y proceso pedagógico en niños de Educación Primaria. Vectores Educativos, 2(2), 44–56. https://doi.org/10.56375/ve2.2-29

Número

Sección

Artículos