La Discusión diagnóstica terapéutica: una herramienta en la buena práctica docente de Periodoncia
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve2.2-16Palabras clave:
discusión diagnóstica, periodoncia, enseñanza-aprendizaje colaborativo, metodología.Resumen
Se realizó un análisis de la metodología para la discusión diagnóstica terapéutica en la especialidad de Periodoncia, ya que constituye una herramienta imprescindible en la buena práctica docente asistencial de la profesión. Partiendo de las dificultades detectadas en la formación de estos especialistas, se estandarizó una metodología para perfeccionar la realización de la discusión diagnóstica terapéutica en dicha especialidad. Se describen los pasos y requisitos a seguir. La propuesta metodológica constituye una herramienta útil a los docentes para la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje y a los futuros especialistas, para la adquisición de las habilidades del razonamiento clínico.
Descargas
Citas
Blanco, A.M.A. (2010). Actividad, acciones y operaciones en el proceso diagnóstico. Rev Edu Méd
Sup [en línea], 24(3), pp.352-359. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n3/ems07310.pdf
Bennasar, G.M.I.; Guerrero, A.J, Zambrano, L.N.Y. (2021). Pedagogía y formación docente
universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Prax. Saber, 12(29).
Disponible
en:http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v12n29/2216-0159-prasa-12-29-184.pdf
Corral, R.R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una
propuesta. Rev. Cub. de Educ. Sup, 40(2), pp. [aprox 14p.]. Disponible en:
http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/440/479
Cuenca, G.K.; Rodríguez L.M.L.; Soto, C.A.D; Pentón, R.O. (2014). La historia clínica estomatológica
como herramienta en el método clínico y documento médico-legal. Rev Cubana Med
Mil [en línea], 43(4), pp.534-540. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S0138-65572014000400012&lng=es
De Benito, B.; Moreno, J.; Villatoro. (2020). Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC.
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. /4eISSN1135-9250
Estrada-Perea BM, Pinto-Blanco AM. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la
educación superior virtual y sostenible. Entramado [Internet], 17(1), pp. 168-84.
Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v17n1/2539-0279-entra-17-01-168.pdf
Forero, A.X. (2022). El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos
más flexibles. Edutec, (79), pp.134-148. Disponible en:
https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2363/951
Guerra, P.J.A.; Coste, R.J.; Carmona, C.J.A. (2016) Los modos de actuación profesional: necesidad y
reto en el proceso formativo de la carrera de Estomatología. Rev Cienc Méd [en línea],
(1), pp. [aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm155g.pdf
Herrera, M.Y.; Crespo, E.B.M.; Benavidez, S.Y.; Echevarría, M.R.G. (2018). Desarrollo de habilidades
de razonamiento clínico para la discusión diagnóstica en la carrera de Estomatología.
Edumecentro [Internet], 10(1), p.p.140-55. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-
Homero, G.; Sosa, M.; Martínez, F. (2018). Modelos didácticos en la educación superior: una realidad
que se puede cambiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado ,22(2), pp.
-469.Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/
view/66382/pdf_108
Machado, B.; Vilela F. (2020). La Didáctica en la educación superior. En Cuba. Retos en el siglo XXI
para América Latina y el Caribe. Revista Mapa [Internet], 5(19), pp. 82- 99. Disponible
en: http://revistamapa.org/index,php/es
Ryberg, T.; Bertel, L. B.;Sorensen, M.;Davidsen,J., and Konnerup, U.(2020). Hibridity Transparency
Structured Freedom and Flipped Engagement-an example of networked Learning
Pedagogy. En S.Borsen Hansen, J.J.Hansen, N. Boderup Dohn,M. de Leat y T.
Ryberg(Eds), Networked Learning: Procceding of the twelfth international conference
on networked lerning, pp. 276-285.
Rodríguez, L.; Valdés R.; García B.; Casas R. (2013). Metodología para perfeccionar la realización de
la discusión diagnóstica en la carrera de Medicina. Rev Hum Med [internet]. 13(2),
pp.330-347. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v13n2/hmc04213.pdf
Savón M.; Turcaz A.; Savón C. (2017). Propuesta de una discusión diagnóstica metodológica
asistencial demostrativa. Revista Información Científica [Internet]. 96(4), pp. [aprox. 7 p.].
Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1191
Sezan, S. (2021). Cognitive Relations in Online Learning: Chanche of cognitive Presence and
Participation in Online Discussions Based on Cognitive Style. Participatory Educational
Research, 8(1), pp.344-361.
Vélez, M.; Moya, M. (2019). Los modelos educativos y su relación con las teorías del aprendizaje.
Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.Disponible en:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/modelos-educativos-aprendizaje.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maylén Reyes Guerra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.