La Discusión diagnóstica terapéutica: una herramienta en la buena práctica docente de Periodoncia

Autores/as

  • Maylén Reyes Guerra Universidad de Ciencias Médicas de la Habana image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve2.2-16

Palabras clave:

discusión diagnóstica, periodoncia, enseñanza-aprendizaje colaborativo, metodología.

Resumen

Se realizó un análisis de la metodología para la discusión diagnóstica terapéutica en la especialidad de Periodoncia, ya que constituye una herramienta imprescindible en la buena práctica docente asistencial de la profesión. Partiendo de las dificultades detectadas en la formación de estos especialistas, se estandarizó una metodología para perfeccionar la realización de la discusión diagnóstica terapéutica en dicha especialidad. Se describen los pasos y requisitos a seguir. La propuesta metodológica constituye una herramienta útil a los docentes para la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje y a los futuros especialistas, para la adquisición de las habilidades del razonamiento clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maylén Reyes Guerra, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

.

Citas

Blanco, A.M.A. (2010). Actividad, acciones y operaciones en el proceso diagnóstico. Rev Edu Méd

Sup [en línea], 24(3), pp.352-359. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n3/ems07310.pdf

Bennasar, G.M.I.; Guerrero, A.J, Zambrano, L.N.Y. (2021). Pedagogía y formación docente

universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Prax. Saber, 12(29).

Disponible

en:http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v12n29/2216-0159-prasa-12-29-184.pdf

Corral, R.R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una

propuesta. Rev. Cub. de Educ. Sup, 40(2), pp. [aprox 14p.]. Disponible en:

http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/440/479

Cuenca, G.K.; Rodríguez L.M.L.; Soto, C.A.D; Pentón, R.O. (2014). La historia clínica estomatológica

como herramienta en el método clínico y documento médico-legal. Rev Cubana Med

Mil [en línea], 43(4), pp.534-540. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S0138-65572014000400012&lng=es

De Benito, B.; Moreno, J.; Villatoro. (2020). Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC.

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. /4eISSN1135-9250

Estrada-Perea BM, Pinto-Blanco AM. (2021). Análisis comparativo de modelos educativos para la

educación superior virtual y sostenible. Entramado [Internet], 17(1), pp. 168-84.

Disponible en:

http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v17n1/2539-0279-entra-17-01-168.pdf

Forero, A.X. (2022). El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos

más flexibles. Edutec, (79), pp.134-148. Disponible en:

https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2363/951

Guerra, P.J.A.; Coste, R.J.; Carmona, C.J.A. (2016) Los modos de actuación profesional: necesidad y

reto en el proceso formativo de la carrera de Estomatología. Rev Cienc Méd [en línea],

(1), pp. [aprox. 8 p.]. Disponible en:

http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm155g.pdf

Herrera, M.Y.; Crespo, E.B.M.; Benavidez, S.Y.; Echevarría, M.R.G. (2018). Desarrollo de habilidades

de razonamiento clínico para la discusión diagnóstica en la carrera de Estomatología.

Edumecentro [Internet], 10(1), p.p.140-55. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-

Homero, G.; Sosa, M.; Martínez, F. (2018). Modelos didácticos en la educación superior: una realidad

que se puede cambiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de

Profesorado ,22(2), pp.

-469.Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/

view/66382/pdf_108

Machado, B.; Vilela F. (2020). La Didáctica en la educación superior. En Cuba. Retos en el siglo XXI

para América Latina y el Caribe. Revista Mapa [Internet], 5(19), pp. 82- 99. Disponible

en: http://revistamapa.org/index,php/es

Ryberg, T.; Bertel, L. B.;Sorensen, M.;Davidsen,J., and Konnerup, U.(2020). Hibridity Transparency

Structured Freedom and Flipped Engagement-an example of networked Learning

Pedagogy. En S.Borsen Hansen, J.J.Hansen, N. Boderup Dohn,M. de Leat y T.

Ryberg(Eds), Networked Learning: Procceding of the twelfth international conference

on networked lerning, pp. 276-285.

Rodríguez, L.; Valdés R.; García B.; Casas R. (2013). Metodología para perfeccionar la realización de

la discusión diagnóstica en la carrera de Medicina. Rev Hum Med [internet]. 13(2),

pp.330-347. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v13n2/hmc04213.pdf

Savón M.; Turcaz A.; Savón C. (2017). Propuesta de una discusión diagnóstica metodológica

asistencial demostrativa. Revista Información Científica [Internet]. 96(4), pp. [aprox. 7 p.].

Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1191

Sezan, S. (2021). Cognitive Relations in Online Learning: Chanche of cognitive Presence and

Participation in Online Discussions Based on Cognitive Style. Participatory Educational

Research, 8(1), pp.344-361.

Vélez, M.; Moya, M. (2019). Los modelos educativos y su relación con las teorías del aprendizaje.

Rev Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.Disponible en:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/modelos-educativos-aprendizaje.htm

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Reyes Guerra, M. (2023). La Discusión diagnóstica terapéutica: una herramienta en la buena práctica docente de Periodoncia. Vectores Educativos, 2(2), 1–11. https://doi.org/10.56375/ve2.2-16

Número

Sección

Artículos