El plagio académico

causas desde las perspectivas de los estudiantes universitarios de educación

Autores/as

  • José Luis Escalante Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña https://orcid.org/0000-0003-0874-3215
  • María Nely Calderón Mora Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve3.2-21

Palabras clave:

Plagio académico; integridad académica; ética académica; formación docente

Resumen

Con el desarrollo e inserción de la inteligencia artificial el plagio académico nuevamente ha sido tema de interés en muchas áreas del ámbito educativo, porque estas aplicaciones con lenguajes informáticos avanzados facilitan la realización de tareas de estudios sin ningún esfuerzo intelectual. Sin embargo, el plagio académico no es una problemática exclusiva de esta época de expansión informática, esta práctica se ha registrado desde la antigüedad. Por ello, la presente investigación se orientó a identificar las causas del plagio desde las perspectivas de estudiantes universitarios de educación. Se eligió una metodología con un enfoque cuantitativo en un diseño descriptivo no experimental. El estudio es de corte básico y transversal tipo encuesta. Se usó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario. El cuestionario se adaptó de la investigación de Sureda, Comas y Morey (2009) en una escala de estimación de selección múltiple con tres dimensiones: formación de los estudiantes en el manejo de las fuentes académicas, opiniones de los estudiantes ante la formación de los docentes para prevenir el plagio y causas para cometer plagios. Estas dimensiones se componen de 10 preguntas con opción para elegir varias causas por las cuales los estudiantes consideran que realizan plagio.

Se recogen en los principales resultados de la investigación que para los estudiantes de las licenciaturas en educación el plagio tiene múltiples causas, como: falta de formación académica para el manejo e integración de las fuentes de referencias; la mala gestión del tiempo para realizar las asignaciones de aprendizajes; por los tipos de trabajos que dejan los docentes; por el cúmulo de tareas que tienen que realizar en poco tiempo; porque algunos docentes no leen a profundidad los tareas entregadas y por la comodidad que representa hacer plagio. Se concluye que el plagio académico tiene varias causas, es una práctica extendida en los centros universitarios y con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el plagio se ha entendido a muchas áreas del conocimiento por las facilitades que ofrecen estas herramientas digitales.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Escalante, J. L., & Calderón Mora, M. N. (2023). El plagio académico: causas desde las perspectivas de los estudiantes universitarios de educación. Vectores Educativos, 3(2). https://doi.org/10.56375/ve3.2-21

Número

Sección

Artículos