El plagio académico

causas desde las perspectivas de los estudiantes universitarios de educación

Autores/as

  • José Luis Escalante Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña https://orcid.org/0000-0003-0874-3215
  • María Nely Calderón Mora Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve3.2-21

Palabras clave:

Plagio académico; integridad académica; ética académica; formación docente

Resumen

Con el desarrollo e inserción de la inteligencia artificial el plagio académico nuevamente ha sido tema de interés en muchas áreas del ámbito educativo, porque estas aplicaciones con lenguajes informáticos avanzados facilitan la realización de tareas de estudios sin ningún esfuerzo intelectual. Sin embargo, el plagio académico no es una problemática exclusiva de esta época de expansión informática, esta práctica se ha registrado desde la antigüedad. Por ello, la presente investigación se orientó a identificar las causas del plagio desde las perspectivas de estudiantes universitarios de educación. Se eligió una metodología con un enfoque cuantitativo en un diseño descriptivo no experimental. El estudio es de corte básico y transversal tipo encuesta. Se usó la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario. El cuestionario se adaptó de la investigación de Sureda, Comas y Morey (2009) en una escala de estimación de selección múltiple con tres dimensiones: formación de los estudiantes en el manejo de las fuentes académicas, opiniones de los estudiantes ante la formación de los docentes para prevenir el plagio y causas para cometer plagios. Estas dimensiones se componen de 10 preguntas con opción para elegir varias causas por las cuales los estudiantes consideran que realizan plagio.

Se recogen en los principales resultados de la investigación que para los estudiantes de las licenciaturas en educación el plagio tiene múltiples causas, como: falta de formación académica para el manejo e integración de las fuentes de referencias; la mala gestión del tiempo para realizar las asignaciones de aprendizajes; por los tipos de trabajos que dejan los docentes; por el cúmulo de tareas que tienen que realizar en poco tiempo; porque algunos docentes no leen a profundidad los tareas entregadas y por la comodidad que representa hacer plagio. Se concluye que el plagio académico tiene varias causas, es una práctica extendida en los centros universitarios y con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación el plagio se ha entendido a muchas áreas del conocimiento por las facilitades que ofrecen estas herramientas digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apaza, R. C. (2020). Programas de detección de plagio académico: conocimiento y empleo por parte del profesorado-Uso y consejos para su utilización. Apthapi, 6(1), 1862-1878.

Cantos, J. V. (2021). Percepción del plagio académico en estudiantes y docentes universitarios. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 151-169. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.442

Castro-Rodríguez, Y. (2020) El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED). 2020;31(4): https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi

Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Ruiz Rey, FJ, y De La Serna, MC (2021). Propuestas de los estudiantes para prevenir el plagio académico. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (16), 223–235. https://doi.org/10.46661/ijeri.6154

Cebrián-Robles, V.; Raposo-Rivas, M.; Cebrián-de-la-Serna, M. y Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129, doi: 10.5944/educXX1.20062.

Diaz-Arce, D., Brito-González, J., Nieto-Trelles, V., y Muñoz, W. (2019). Efectos de la retroalimentación sobre la disminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Revista Innova Educación, 1(4), 468–489. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.005

Durán, E. B., Álvarez, M., Unzaga, S., Salazar, N., Fernández Reuter, B., Lara, C., y Juárez, G. (2022). Modelos basados en inteligencia artificial y computación ubicua para la resolución de problemas en educación y otros dominios. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Mendoza). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144387

Escalante Jiménez, J. L. y Martínez, S. (2022). Causas del plagio académico en estudiantes universitarios de educación: percepción docente de una universidad dominicana. Revista Educare, 26(3), 47–62. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i3.1814

Espinoza Freire, E. E. (2020). El plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 407-415. Espinoza Freire, E. E. (2020). El plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano. Universidad y Sociedad, 12(3), 407-415. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21194DOI: https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5517

Espiñeira Bellíon, E. M., Pérez Crego, M. C. y Muñoz Cantero, J. M. (2022). Relación entre la falta de motivación y la comisión de plagio académico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 203–225. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21194

Fragoso Tejas, D. (2022). Plagio Académico. Ciencias Botánicas 1. Obtenido de https://www.botanicalsciences.com.mx/index.php/botanicalSciences/article/view/3136

García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279

Leclercq, J. S. R. (2019). La importancia del manejo de las referencias bibliográficas en documentos académicos universitarios y la reducción de plagio académico. Revista Neuronum, 5(1), 140-142.

Llovera-López, Y., Aragón-Carretero, Y., y Cano-Olivares, P. (2023). Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitario: un acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020). Revista Colombiana de Educación, (87). DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num87-13143

Muñoz Cantero, J. M., Espiñeira Bellón, E. M., y Pérez Crego, M. C. (2022). Conceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior. Revista Innovaciones Educativas, 24(SPE1), 5-20.

Rodríguez, Y. C. (2020). El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 2020;31(4): e1520. https://acortar.link/pD1HEF

Sarmiento Campos, J. A., Ocampo Gómez, C. I., y Castro País, M. D. (2022). Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes. Revista de educación. https://hdl.handle.net/11162/227383

Sureda Negre, J., Comas Forgas, R. L., y Morey López, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Ibero-americana de educación. N.º 50, pp. 197-220. https://acortar.link/pD1HEF

Vargas-Franco, A. (2019). Apropiación y plagio académico: Un estudio de caso sobre una estudiante debutante en la escritura en la educación superior. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 155-179. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6803001

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Escalante, J. L., & Calderón Mora, M. N. (2023). El plagio académico: causas desde las perspectivas de los estudiantes universitarios de educación. Vectores Educativos, 3(2). https://doi.org/10.56375/ve3.2-21

Número

Sección

Artículos