La pandemia del COVID-19 y la mal prometida educación inclusiva: las TIC en la región de los valles (Jalisco)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56375/ve3.2-22

Palabras clave:

educación, pandemia, Tic

Resumen

El trabajo que aquí se presenta trata de indagar en el desafío que tuvo que afrontar el sistema educativo mexicano durante la pandemia del COVID-19. Para ello se establecieron dos periodos: uno, anterior a la situación de emergencia citada y el segundo, durante la misma, (entre marzo de 2020 a marzo de 2021), intervalo de tiempo que ocasionó el aislamiento de millones de personas en sus casas ante el problema sanitario de contagio. De forma concreta se produjo el cierre de las escuelas y al escenario, se sumó la región de los Valles en Jalisco, que será la demarcación objeto de estudio, centrándose en los establecimientos de educación primaria, rurales y públicos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriga, F. (2014). Programa Tic y Educación Básica. Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso de México. UNICEF. Disponible en:https://docplayer.es/5244346-Programa-tic-y-educacion-basica-las-politicas-tic-en-los-sistemas-educativos-de-america-latina-caso-mexico.html

Chiodi, V. (2021). COVID-19 y Desigualdades en América Latina: ¿revés De Fortuna?. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana De Políticas Y Acción Pública 8 (1):23-29.

CUMBRE DEL MILENIO (2000). https://www.cepal.org/es/temas/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-odm/objetivos-desarrollo-milenio

Guzmán, C. (2022). Cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicano. En Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 49 (92), pp.33-60.

INEGI (2020). Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación (ecvid-ed) 2020. Disponible en:

https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/#Datos_abiertos

Plan de Desarrollo de la Región Valles (2015-2025). Gobierno de Jalisco. Disponible en:

https://www.siapa.gob.mx/sites/default/files/10_plan_de_desarrollo_de_la_region_valles_modificado.pdf

UNESCO. Uso de tic en educación en américa latina y el caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Disponible en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf

SEP. Programa habilidades digitales para todos. Libro blanco, 2009-2012. Disponible en:https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/5/images/LB%20HDT.pdf

Pleyers, G. (2021). Movimientos sociales y ayuda mutua frente a la pandemia. En mundos plurales. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública. Vol.8, (1): pp. 9-22. FLACSO (Sede Ecuador).

UNESCO (2012). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219369

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Nuño Gutiérrez, M. R. (2023). La pandemia del COVID-19 y la mal prometida educación inclusiva: las TIC en la región de los valles (Jalisco). Vectores Educativos, 3(2). https://doi.org/10.56375/ve3.2-22

Número

Sección

Artículos