La pandemia del COVID-19 y la mal prometida educación inclusiva: las TIC en la región de los valles (Jalisco)
DOI:
https://doi.org/10.56375/ve3.2-22Palabras clave:
educación, pandemia, TicResumen
El trabajo que aquí se presenta trata de indagar en el desafío que tuvo que afrontar el sistema educativo mexicano durante la pandemia del COVID-19. Para ello se establecieron dos periodos: uno, anterior a la situación de emergencia citada y el segundo, durante la misma, (entre marzo de 2020 a marzo de 2021), intervalo de tiempo que ocasionó el aislamiento de millones de personas en sus casas ante el problema sanitario de contagio. De forma concreta se produjo el cierre de las escuelas y al escenario, se sumó la región de los Valles en Jalisco, que será la demarcación objeto de estudio, centrándose en los establecimientos de educación primaria, rurales y públicos.
Descargas
Citas
Barriga, F. (2014). Programa Tic y Educación Básica. Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso de México. UNICEF. Disponible en:https://docplayer.es/5244346-Programa-tic-y-educacion-basica-las-politicas-tic-en-los-sistemas-educativos-de-america-latina-caso-mexico.html
Chiodi, V. (2021). COVID-19 y Desigualdades en América Latina: ¿revés De Fortuna?. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana De Políticas Y Acción Pública 8 (1):23-29.
CUMBRE DEL MILENIO (2000). https://www.cepal.org/es/temas/objetivos-de-desarrollo-del-milenio-odm/objetivos-desarrollo-milenio
Guzmán, C. (2022). Cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicano. En Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 49 (92), pp.33-60.
INEGI (2020). Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación (ecvid-ed) 2020. Disponible en:
https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/#Datos_abiertos
Plan de Desarrollo de la Región Valles (2015-2025). Gobierno de Jalisco. Disponible en:
UNESCO. Uso de tic en educación en américa latina y el caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf
SEP. Programa habilidades digitales para todos. Libro blanco, 2009-2012. Disponible en:https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/5/images/LB%20HDT.pdf
Pleyers, G. (2021). Movimientos sociales y ayuda mutua frente a la pandemia. En mundos plurales. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública. Vol.8, (1): pp. 9-22. FLACSO (Sede Ecuador).
UNESCO (2012). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219369
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Rosa Nuño Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.